Frondizi

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Trabajo practico n°1: El gobierno de Frondizi
“Trabajamos con documentos históricos”








Lucila Córdoba 5° 1°
Elabora un informe que dé cuenta de:
El contenido de cada documento.
Contexto político en el que cada documento cobra relevancia.
Relación de ambos documentos con la llegada de Frondizi a la presidencia


Doc. 1:
Juan Perón:
La tiranía mediante el fraude,busca suprimir la constitución justicialista anulando así los “Derechos del trabajador” y la “Independencia económica” para retornar a la explotación obrera y el colonialismo.
Los peronistas, en cualquier caso, deberán abstenerse a votar no concurriendo al comisó. Si, por cualquier cosa, deberán hacerlo, votaran “en blanco” o “anularan su voto” con la palabra “asesinos”.

Análisis:
Desde elexilio, Perón reclamó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría silenciada, de un pueblo que estaba inhibido de expresar sus convicciones libremente. Queda claro que la gran mayoría de los votantes consideraban que la Revolución Libertadora no tenía ningún derecho a convocar a una reforma de la Constitución Nacional.

La razón de lacrítica es sencilla: al fracasar la Convención del quote 57, tras el retiro de los convencionales de la UCRI y los conservadores, la Constitución que quedó en vigencia fue la de 1853. La incorporación al preámbulo de la voluntad de ser socialmente justos, económicamente libres y políticamente soberanos -presente en el texto de 1949- desapareció de la nueva Carta Magna, al igual que la mayor parte de lasreformas sociales que se incorporaban. Con la excepción del artículo 14 bis, los Constituyentes no elaboraron ningún texto que preservara los derechos adquiridos en el '49. Los opositores al voto en blanco razonan que, si esa mayoría proscripta hubiese ganado las elecciones a través de algún acuerdo electoral, habría podido evitar el regreso a la Constitución de 1853.
El documento n°1 cobrarelevancia con un contexto político, de gobierno militar que enfrentaba una crisis económica y una creciente presión social. Con esta situación, las Fuerzas Armadas decidieron llamar a elecciones generales con el propósito de restablecer el régimen democrático. La necesidad de convocar a una Convención Constituyente, que buscaba, legalizar la derogación de la Constitución peronista de 1949 yreestablecer la Constitución Nacional de 1853; además estas elecciones servían para muestra del caudal de votos con los que contaba cada fuerza política, y cuál era la adhesión del peronismo proscripto. Los resultados de esta fueron una señal clara de la profunda crisis de legitimidad institucional que originaba la proscripción política del peronismo.

Doc. n°2
Con el fin de encontrar una salida a laactual situación de la Republica, promover la convivencia normal de los argentinos, poner fin a la política económica y social llevada a cabo a partir del 16 de septiembre de 1955, que ha significado un mercado sometimiento de la nación y un progresivo empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo, el General Juan Domingo Perón y el Doctor Arturo Frondizi acuerdan el cumplimiento delsiguiente Plan Político:
I- al fijar su posición de frente a la elección del 23 de febrero de 1958, el peronismo.
a) declarara que los partidos neoperonistas que deseen pertenecer al Movimiento deben retirar sus candidatos:
b) ordenara a los peronistas que hayan aceptado candidaturas que las renuncien, quedando, en caso contrario separados del movimiento.
c) frente al hecho concreto de lavotación, dejará en libertad de acción a la masa peronista a fin de que sufrague en la forma que mejor exprese su repudio a la dictadura militar y a la política seguida por ella en todos los órdenes;
d) aclarara que lo expresado en el punto c) no implicara, por parte de los peronistas, compromiso alguno con los partidos elijen para expresar su protesta;
e) el documento contendrá un párrafo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS