Frontera guyana venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5186 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la problemática existente entre los límites y fronteras encabezados por Guayana – Venezuela por la zona en reclamación.

He considerado importante ya que los problemas fronterizos son característicos del período democrático, el cual muchos Venezolanos no estamos muy bien informados sobre este problema fronterizo que existe en nuestro país

Los problemas de límitesque ha venido afrontando nuestro país desde 1830 aunque se trata de problemas de cierta complejidad, conviene precisar, en apretada síntesis, lo que pudiéramos llamar el estado de la cuestión en la actualidad. El problema está en manos del secretario general de la ONU.

El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y, hay programas para escuelas fronterizas, en especialen zonas donde hay población indígena.

Ubicación y limites, fronterizos de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela: es una república federal situada en la zona norte de América del Sur, cuya capital y sede de los Poderes de la Nación es la ciudad de Caracas.

Se halla ubicada hacia el septentrión del mencionado subcontinente, entre los 0° 38' 53'' y 12° 11' 46''de latitud Norte y 59°47' 30'' y 73° 23' de longitud Oeste. Colinda al norte con el Mar Caribe -que a su vez incluye las fronteras marítimas con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago), al este con Guayana y parte del Océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia. El país abarca un área total de 916.445km², distribuida entre su territorio continental, la Isla de Margarita, y las Dependencias Federales de Ultramar, con su punto más álgido representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre unos 860.000 km² del mar Caribe bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva.

Venezuela posee además un litigo histórico con Guayana en relación a 159.500 km² comprendidos en la Guayana Esequibaal este del país, catalogada como Zona en Reclamación por el Estado Venezolano.

Los límites con Guayana

Por el injusto laudo arbitral de París de 1899, Inglaterra usurpó a Venezuela alrededor de 159.500 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río esequibo.

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre deZona en Reclamación. Mientras se dirime el litigio fronterizo, ya sesquicentenario, forma parte del territorio de la República de Guayana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guayana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

Uno de los logros del sistema democrático actual fue el haber reactivado la reclamación a Inglaterra de ese territorio, mediante el despliegue de una intensa actividad diplomática ante las más altas instancias internacionales. Fue tan fuerte y sistemática la acción de Venezuela, que Inglaterra se vio precisada, por fin,a sentarse en la mesa de conversaciones y aceptar, al menos, que el laudo de París era “revisable” y no una sentencia firme definitiva, como había sido su posición tradicional.

Geografía de Guayana:

El relieve guyanés está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado pordebajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el tepui Roraima (2.810 m), en la frontera con Venezuela y Brasil. Los principales ríos son el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre...
tracking img