Frontera peru - colombia - bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera Perú – COLOMBIA

La frontera con Perú posee un total de 1.626 km, convirtiéndose así en la tercera frontera más larga de Colombia. Cubre todo el territorio entre la quebrada de San Antonio y la desembocadura del Río Güepí en el Río Putumayo. Los departamentos que pertenecen a esta frontera son Amazonas y Putumayo. Por medio de ella se realiza un gran intercambio de bienes entre ambasrepúblicas.

La importancia de está frontera radica en su pertenencia a la Amazonía, un gran espacio continental que contiene mucha fauna y flora. Además, de ser el llamado "pulmón del mundo".
La frontera colombo-peruana está determinada por un tratado y un protocolo:
1. Tratado Salomón-Lozano: Se firmó en Lima, el 24 de marzo de 1922. Este tratado determinó la totalidad de la frontera entrelos dos países, que algunos años después sería ratificada por medio de un protocolo.
2. Protocolo Urdaneta-Valencia-Cano y Martua Belande-Ulloa: Se firmó en Rio de Janeiro, el 24 de mayo de 1934. Es un procolo que busca amistad y cooperación entre los países. Además, éste ratifica la frontera entre los dos países y se realiza un compromiso para desmilitarizar la frontera.

Ambos delimitanla frontera de la siguiente manera:
• Desde la confluencia de los ríos Güepí y Putumayo, entre Perú, Ecuador y Colombia, aguas abajo por el río Putumayo, hasta la boca del río Yaguas.
• Una línea recta trazada desde la boca del río Yaguas, en el Putumayo, hasta la boca del río Atacuari, en el Amazonas.
• El río Amazonas, aguas abajo, siguiendo el curso del mismo, hasta la boca de laquebrada San Antonio, donde empieza la frontera con Brasil.

PUNTO IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA SOBRE LAS FARC
Publicado el 30 de marzo 2010 en el Diario El Comercio:
17:48 Las FARC podrían estar realizando una infiltración para crear espacios con soberanía en territorio peruano, sostiene el especialista Luis Giacoma.
El experto en temas de Inteligencia, Luis Giacoma Macchiavello, le dijo aelcomercio.com.pe que para aprovechar adecuadamente la información brindada por las agencias de inteligencia colombianas respecto a las infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional "se debe desarrollar una labor de inteligencia humana en la zona fronteriza con el norteño país". Esto consiste, según Giacoma, en infiltrar a agentes de inteligenciaperuanos en poblados de la frontera con Colombia para detectar las posibles acciones que estén realizando las FARC.
Giacoma también sugiere contar con aviones como el BT-67 que es una nave de transporte pero con capacidad de contrainsurgencia. El especialista sostiene que este avión es usado por las Fuerzas Armadas de Colombia y El Salvador. "La FAP tuvo experiencia en el uso de este tipo deaeronaves en la década del 70", sostuvo. Hoy domingo el diario "El Tiempo" de Colombia publicó una información que asegura que el gobierno colombiano advirtió a los organismos de inteligencia del Perú sobre la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional hasta en cuatro oportunidades.

Frontera Perú - Bolivia

La frontera con Bolivia fuedelimitada también por dos tratados: el Tratado de Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 23 de septiembre de 1902 y el Tratado de Rectificación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de septiembre de 1909; el Protocolo firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el Protocolo Ratificatorio firmado en La Paz el 15 de enero de 1932.
Según estostratados la línea de frontera entre Perú y Bolivia, es como sigue:
• Desde la boca del río Yaverija, en el Acre, una línea geodésica hasta la parte occidental de la barraca Illampu, en el río Manuripe. Desde allí otra línea hasta la boca del río Heath, en el Madre de Dios;
• El río Heath, aguas arriba, hasta su naciente. Desde ese punto sigue por la línea divisoria del lugar hasta la boca...
tracking img