El huevo y la salmonelosis

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Los brotes de salmonelosis son recurrentes cada cierto periodo de tiempo en nuestra población. La enfermedad, causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Salmonella, se manifiestasiguiendo un patrón cíclico dejando a su paso individuos con sintomatología gastrointestinal, malestares generalizados y hasta cuadros febriles, por nombrar algunos. Sin embargo, sería prudente considerarcada caso en particular, ya que la enfermedad se desata en distintos grados dependiendo de la presencia de varios factores.



Los individuos de edades extremas, niños y ancianos, son los queposeen el mayor riesgo, sumado a ellos los pacientes que sufren enfermedades crónicas y que mantienen su sistema inmunológico deprimido. Por otra parte, la incidencia de la enfermedad va a estarcondicionada por la carga bacteriana ingerida, y por la viabilidad y patogenicidad de los microorganismos contenidos en el alimento. De esto dependerá que la enfermedad pase de ser imperceptible a cuadrosleves o la manifestación de los síntomas clínicos característicos.

Las medidas preventivas recomendadas para la población apuntan a evitar el consumo de alimentos crudos o con escasa cocción,principalmente aquellos derivados de la producción avícola, como son la carne de ave y los huevos. Además, se aconseja adquirir estos productos en lugares de abastecimiento regulados y establecidos bajonormas sanitarias.

El Huevo

Uno de los productos más implicado en brotes de salmonelosis es el huevo. Sin embargo, el riesgo principal no se presenta en si por la cantidad de bacterias que puedetraer este alimento desde la granja, si no más bien esta dado por el manejo que tiene posteriormente y nuestros hábitos de consumo.

El huevo se ha descrito como un alimento muy nutritivo y esutilizado ampliamente en la preparación de alimentos. Esta presente en la pastelería y repostería, brebajes, salsas, mayonesas y distintas preparaciones de la cocina. Sin embargo, la recomendación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS