Frontera terrestre entre colombia y panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera terrestre entre Colombia y Panamá

La frontera terrestre entre Colombia y Panamá es una frontera internacional continua de 266 kilómetros de longitud que separa a Colombia y a Panamá. Este límite también marca la frontera terrestre entre América Central y América del Sur.
Esta frontera internacional fue establecida el 3 de noviembre de 1903, cuando el antiguo departamento de Panamá sesepara de Colombia, y tomó como base a la antigua frontera departamental entre Panamá y el departamento de Chocó en Colombia.
Antiguamente, como frontera regional fue creada inicialmente en 1508 tras decreto real, para separar a las gobernaciones coloniales de Castilla de Oro y Nueva Andalucía, usando al río Atrato como límite entre ambas gobernaciones.
El límite actual está regulado por elTratado Victoria-Vélez, firmado en Bogotá el 20 de agosto de 1924 por el enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá y Colombia, Nicolás Victoria; y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Vélez. Este tratado está inscrito oficialmente en el Registro Nº 814 de Tratados de la Sociedad de Naciones, el 17 de agosto de 1925. La frontera fue tomada en base a la mismade la ley colombiana del 9 de junio de 1855.
Esta frontera posee un ambiente hostil de selvas tropicales, ya que se encuentra en el corazón del Tapón del Darién. No existe ningún camino para llegar a la frontera, ya que falta un tramo de la Carretera Panamericana por construir entre Panamá y Colombia. Los únicos poblados fronterizos son La Miel, en Panamá, y Zapzurro, en Colombia; ambas en lacosta caribeña.
Al no haber población significativa y medios de transporte importantes en la zona fronteriza, esta región favorece el paso del contrabando, narcotráfico y grupos paramilitares colombianos

Tratado de Límites Costa Rica-Panamá

Tratado: ECHANDI MONTERO-FERNANDEZ JAEN
Fecha: 1º de mayo de 1941

|  Puntos de Referencia 1. Boca Río Sixaola.
 2. Confluencia del Río Yorkin
 3.Paralelo 9° 30' latitud norte
 4. Meridiano 82° 56' 10"
 5. Cumbre de la Cordillera de Talamanca  
 6. Cerro Pando
 7. Linea Divisoria de aguas
 8. Punta Burica Altitudes
 (sobre el nivel del mar)

 De 2000 mt a 4000 mt
 De 500 mt a 2000 mt
 Hasta 500 mt |
|

Descripción del límite: Se inicia en la boca del río Sixaola, sigue por la vaguada (parte más profunda), de este río hasta laconfluencia con el río Jorkin, continua por la vaguada de este río, hasta llegar al paralelo 9° 30' de latitud norte. Luedo sigue una línea recta hasta llegar al meridiano 82° 56' 10", sigue por ese meridiano hacia el sur, hasta la cumbre de la Cordillera de Talamanca, sigue por la cumbre hasta llegar a Cerro Pando, para seguir por la línea divisoria de aguas de los ríos que van al Golfo Dulce ya Bahía de Charco Azul, va a terminar en Punta Burica.
Historia: La historia de nuestra frontera sur estuvo llena de dificultades. En el año 1573, Felipe II, rey de España, suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. Se estableció así que Costa Rica se extendía, "por el Pacífico, desde los Chomes y confines de Nicoya, derecho a las bocas del Desaguadero (río San Juan), todolo que corre la tierra a la provincia de Veragua". En 1836 durante el gobierno de Don Braulio Carrillo se produjo la llamada "usurpación Colombiana" en que este país se adueñó violentamente del territorio que actualmente es Bocas del Toro, que pertenecía a Costa Rica, sin que nuestro gobierno pudiera enfrentar el problema. Ya para el año 1856, 1865 y 1873 se realizaron tratados limítrofes paraevitar dificultades como las de 1836, pero como estos no fueron ratificados por ambos gobiernos, no tuvieron validez. En 1880, Colombia volvió a invadir nuestro territorio y se apoderó de Cocales de Burica, por tal motivo, el 25 de diciembre de 1880, los representantes de nuestro país y los de Colombia, decidieron someter el arbitraje de esta demarcación limitrofe al rey Alfonso XII de España, pero...
tracking img