Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aprendizaje Significativo

El ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica por lo tantotiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido, es por eso que se dice que el auténtico aprendizaje es significativo. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico,coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situacionescotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

¿Qué significa significativo?

El manejo de los conocimientos que adquirimos, al ser percibidos por una o varias víaspreceptúales, si son importantes para nosotros los registramos e incorporamos; es decir los guardamos en la memoria. Este proceso sólo se da cuando los conocimientos "son interesantes y adecuados", es decirtienen un significado para nosotros; en otras palabras cuando sus propiedades son afines a nuestra necesidad de aprender.
En este asimilar lo que nos es propio y afín, es donde adquiere un papelprimordial lo que llamamos el contexto; es decir lo que rodea el conocimiento y determina en gran parte las conexiones de lo que guardamos y acomodamos las cosas: las redes donde quedan ubicados los datos.El contexto que rodea a cada objeto de conocimiento y el lugar o red donde lo engarzamos o colocamos se basa en nuestras experiencias previas, por eso tiene sentido llamarlo constructivismo; porqueasí se forma el edificio del conocimiento: basándose en los cimientos, los planos previos, las paredes y espacios, que ya poseemos.
Estas redes de conocimientos que a través de las diversasexperiencias vividas hemos construido en nuestra mente, pueden haberse formado por temas o por corresponder a lo que vimos en nuestro programa de televisión favorito; por lo que el maestro nos contó de...
tracking img