Fronteras y perspectivas de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fronteras de la Física: Los Componentes elementales de la materia y sus interacciones fundamentales
Abril 3, 2008 por yerart
La conferencia de hoy, impartida por el profesor Alberto Ruiz Jimeno. del Instituto de Física de Cantabria (IFCA CSIC-UC), ha versado sobre la naturaleza de la materia y la energía y de su proceso de formación dentro de la evolución del universo.
El ponente hacomenzado con unas nociones básicas de la evolución del universo desde el bigbang, luego ha dado un repaso histórico al concepto de materia a través de diferentes personajes históricos, desde la visión filosófica griega hasta la actualidad, que han contribuido a conocer en profundidad la materia desde su composición más elemental hasta los elementos químicos. La presentación ha continuado con el estudiode la materia tal y como la conoce la física actual con el modelo estándar, la existencia de la antimateria, etc. Casi para terminar se ha vuelto a la cosmología para especular y presentar los resultados de las investigaciones sobre la materia y la energía oscuras, que son el gran trozo del pastel del universo que todavía desconocemos.
Finalmente ha citado algunos de los retornos de la graninversión que se ha hecho en la investigación de física elemental como es la WWW (que surgió como una necesidad para compartir información entre los miembros del CERN), el GRID (que es la tecnología de computación distribuida con la que se pretende eliminar el cuello de botella en el procesado de los ingentes datos procedentes de los experimentos del acelerador), la superconductividad (SQUIDS,utilizados para construir los anillos de confinamiento de las partículas utilizadas en las colisiones) y todos los avances en sensores y la electrónica asociada, entre otras.
En el turno de preguntas se le ha preguntado sobre la polémica suscitada recientemente, aparecida en prensa, por dos individuos (¡entre ellos un español!) que han presentado una denuncia ante los tribunales sobre los posiblesriesgos del nuevo acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider) que se pretende poner en marcha este año 2008. El ponente dejó claro que durante la fase de diseño y posteriormente se han realizado informes por parte de comités de científicos expertos en el tema que han concluido que los factores de riesgo apuntados (strangelets, monopolos magnéticos, pequeños agujeros negros, …) no son tales eneste momento.
• Share this:
• Digg
• Reddit

Escrito en ciencia y tecnología, formación | Etiquetado universidad de cantabria, conferencias, fronteras de la física, física, Aula de la Ciencia, materia, energía, partículas elementales, LHC, fin del mundo | 10 comentarios
10 comentarios
1. en Abril 5, 2008 a 5:31 pm | Responder yerart
Repasando las notas que tomé durante la conferencia(tengo que mejorar mi técnica de tomar notas porque no entiendo ni la mitad de lo que he escrito … ) he intentado reconstruir más o menos todos los temas de lo que se habló:
La charla comenzó con una introducción al universo que conocemos en donde se encuentra la materia ordinaria. Esta materia no es la única que compone el universo. De hecho es una ínfima parte. El resto es energía y materiaoscura de la que no conocemos nada y solamente tenemos evidencias circunstanciales de su presencia y sus efectos sobre la materia ordinaria. El ponente explicó por encima la evolución del universo y desde dónde conocemos o tenemos un modelo que explica lo que realmente pasó, que se encuentra a diez elevado a la menos 33 (creo recordar) Un periodo muy interesante que se estudia es el periodoinflacionario en el cual las fuerzas fundamentales y las partículas elementales se formaron. En este periodo el universo se expandió de una forma brutal. Al final de este periodo los fotones empezaron a vagar libres. La radiación cósmica de fondo es un testimonio de esa época y es la frontera a partir de la cual se puede estudiar el universo con los instrumentos de los que disponemos actualmente.
El...
tracking img