Frthg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCHERICHIA COLI

Índice:

Introducción ------------------------------------------------- pág. 1

Características generales ------------------------------------ pág. 2

Sus usos en biotecnología ---------------------------------- pág. 3

Infecciones por E. coli --------------------------------------- pág. 5

Imágenes ---------------------------------------------------- pág. 9Vocabulario ------------------------------------------------- pág. 10

Bibliografía--------------------------------------------------- pág. 11

Introducción:

La Escherichia coli (o simplemente E. coli) es uno de los muchos grupos de bacterias que viven en los intestinos de los humanos sanos, en la mayoría de los animales de sangre caliente, y por ende en las aguas negras. Esta bacteria ayuda amantener el equilibrio de la flora intestinal normal (flora bacteriana) contra las bacterias nocivas y sintetiza o produce algunas vitaminas. Es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, labacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.
La distribución en el ambiente está determinada por su presencia en el intestino. Por ser un habitante regular y normal del intestino se usa desde hace un siglo como “el mejor” indicador de contaminación con materia fecal de los alimentos. En este caso indica la contaminación conbacterias perjudiciales o patógenas para el hombre que tienen un hábitat común.
Escherichia coli es probablemente el organismo mejor conocido del mundo, ya que se ha utilizado como modelo para estudiar todo tipo de aspectos de genética y fisiología. Su genoma entero se conoce desde hace algunos años y su biología general está bien estudiada. Ha sido utilizada como organismo modelo en estudios deevolución experimental y genética de poblaciones para entender la acción de las diferentes fuerzas evolutivas a corto y largo plazo.

Características generales:

E. coli es una bacteria Gram negativa típica de la familia Enterobacteriaceae. El análisis de 16rRNA muestra que pertenece a la subclase de proteobacterias g, misma que se encuentra muy relacionada a las otras proteobacterias (a, b, d) y alas cianobacterias. La subclase de proteobacterias g, incluye además a organismos patógenos de humanos, como son Shigella, Samonella, Vibrio y Haemophilus. Las bacterias de la familia Enterobacteriaceae se caracterizan por ser capaces de respirar facultativamente:
Anaeróbicamente en el interior del intestino y aeróbicamente en el ambiente exterior.
Gracias a esta capacidad muchos de los miembrosde esta familia son de vida libre, mientras que otros tantos son principalmente comensales de animales invertebrados y vertebrados o son patógenos de plantas.
En particular, E. coli prefiere utilizar azúcares sencillos como la glucosa, produce ácido y gas en presencia de lactosa y como E. coli no es una bacteria fijadora, requiere nitrógeno soluble como el sulfato de amonio.

Existen cientos detipos o cepas de bacterias E-coli. Las distintas cepas de E. coli tienen diferentes características distintivas.
Una cepa de E-coli en particular, conocida como E. coli O157:H7, causa una grave infección intestinal en los humanos. Es la cepa más común que causa enfermedades en las personas. Se puede diferenciar de otras E. coli por la producción de una potente toxina que daña el revestimiento dela pared intestinal y causa diarrea con sangre. También se conoce como infección enterohemorrágica por E. coli.
Los Centers for Disease Control and Prevention o CDC informan que se producen aproximadamente 73,000 casos de este tipo de infección por E. coli en los Estados Unidos cada año.

La batería en la biotecnología:
Un grupo de investigación del Colegio de Ingeniería y Ciencias...
tracking img