Fructuoso Rivera - Manuel Oribe

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Rivera fue sucedido en la presidencia por Manuel Oribe, quien había sido un fuerte aliado de Lavalleja en las luchas por la idependencia, aunque no lo habría apoyado en sus últimos intentos delevantarse en armas contra el gobierno de Rivera. Rivera al retirarse de la presidencia asumió inmediatamente el cargo de Comandante General de la campaña, cargo que el mismo hubiese creado y que lomantuvo con una importante cuota de poder. Tanto es asi que cuando Oribe asumió como presidente fue autoridad constitucional en Montevideo, pero Rivera mantenía su poder político y militar en elinterior del territorio nacional.
Durante su gestión Oribe realizo grandes cuestionamientos y fuertes criticas al gobierno de Rivera. Ordeno realizar una investigación por parte de la comisión decuentas, y prontamente fueron determinados grandes irregularidades y fraudes en perjuicio al estado.
Rivera a su vez se quejo frente a Oribe por esta situación, mientras que intensificabacontactos con algunos caudillos riograndenses, lo cual trajo a Oribe importantes diferencias diplomáticas con el gobierno de Brasil. Por otra Rivera mantenía fuertes relaciones con los argentinosunitarios emigrados de buenos aires quienes eran liderados por el Gral. Juan Lavalle, esto causaba grandes disgustos a Oribe debido a sus estrechas relaciones con el gobernados Juan Manuel de Rosas.
Enjunio de 1836 Oribe creo una nueva fuerza militarizada, la “Guardia Nacional”, con ideas de disponer de una fuerza armada separada del ejercito y que pocos años después desempeñaría un papel muyimportante en los hechos políticos nacionales.
También adoptó Oribe algunas medidas que significaron un importante progreso en el desarrollo del país. El 27 de mayo de 1838 creo la Universidadmayor de la Republica y tiempo después fundo los departamentos de Salto, Tacuarembo y el departamento de Minas, el cual tiempo después pasaría a ser llamado como “Depantamento de Lavalleja”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rivera y oribe
  • fructuoso rivera
  • Manuel Oribe
  • La Fructuosa
  • oribe
  • La fructuosa
  • fructuosa
  • Manuel Rivera Cambas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS