rivera y oribe

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Rivera y Oribe, Primeras presidencias
En 1830 la realidad social del país es netamente caudillesca, este es un país semidesierto, sin alambrados y sin caminos, sin agricultura que cree hábitos sedentarios y pacíficos, al mismo tiempo que intereses conservadores, sin más vías y medios de comunicación que el caballo y la carreta, con costumbres musculares y púgiles generadas por las faenaspecuarias. Sin más centro de asociación que la pulpería, ni más autoridad reconocida que la del caudillo. La acción de la autoridad legal casi no puede ejercerse en ese desierto, con tan largas distancias cortadas de montes y serranías.
En el Uruguay, el gaucho ecuestre y bravo, acostumbrado a pelear, que ha hecho al país con su brazo y con su sangre, que no tiene apego al terrón que no cultiva,romántico del valor y duro para la muerte, no puede ser ni encajado en la legalidad convencional, por las condiciones en que vive, ni puede ser desechado, por su carácter y por su tradición.
Alejado de la ciudad cuyos hábitos y política le son ajenos, huraño con el “doctor” que le desprecia, receloso de las autoridades cuya arbitrariedad teme. El caudillo es un gaucho como los demás, por sussentimientos y hábitos, pero más inteligente, más enterado, más enérgico, más emprendedor y su prestigio le viene de la superioridad de sus condiciones respecto a la masa. El gauchaje deposita en él su confianza política, es una delegación de soberanía hacha de un modo tácito, sabe que donde está el caudillo esta su causa.
El caudillo nacional es el verdadero jefe del país, en él residen laautoridad y la fuerza. Era Rivera en 1830, desaparecido Artigas, el primer gaucho del país de Comandante General de la Campaña a Presidente de la República. Quíen es el mejor baqueano, quien es el de más sangre fría, en la pelea, quién el mejor amigo de los paisanos, quien el más generoso de todos, el mejor patriota, a su modo de entender la patria y responderán todos, el general Rivera. Surepresentación tradicional que sirve de fábula a los niños y de historia a los viejos, no podía haber sido adquirida sino con una larga serie de servicios que estuviesen en armonía con el pensamiento de la Campaña, su partido, su patria, su familia, su casa.
Formado y educado en el seno de la multitud campesina extraña a la vida de la ciudad y personificando sus más fervientes anhelos así como sus vagasideas sobre libertad civil y política, Rivera se hallaba poco a gusto en la ciudad capital, de doctores y de comerciantes.
El gobierno efectivo quedó en manos de los hombres que lo habían rodeado en la víspera, quienes ocuparon cargos públicos claves.
En setiembre de 1833 Rivera reasumió sus funciones presidenciales y tres días después renunciaba Vázquez por motivos de salud. En octubre de 1833Francisco Llambí y Manuel Oribe, vinculados con anterioridad al lavallejismo, ocuparon los Ministerios de Gobierno en diciembre del mismo año Obes pasaba a sustituir a Llambí en sus tres Secretaría de Estado.
En noviembre de 1833 se realizaron las elecciones para la segunda Legislatura en medio de una gran indiferencia de la opinión pública que aún no cría suficientemente en las virtudes delsufragio para cambiar la situación. Los últimos meses del gobierno de Rivera vieron sometida su administración a la crítica general, particularmente en el aspecto financiero, cuyo examen había sido iniciado en el Cuerpo Legislativo.
Al término de su mandato constitucional, Rivera hizo entrega de su cargo al presidente del Senado, cinco días después fue por este designado Comandante General de laCampaña regresando a su querida villa de San Pedro de Durazno.
El 1° de marzo de 1835 el general Manuel Oribe fue elegido segundo Presidente constitucional por el voto unánime de la Asamblea General. A la fecha de su elección gozaba de general prestigio por sus dotes morales cívicas y militares, habían sido puestas una vez más de manifiesto en el decisivo apoyo prestado a Rivera contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fructuoso Rivera
  • oribe
  • Oribe Peralta
  • RIVERA
  • Manuel Oribe
  • rivera
  • Rivera
  • Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS