Fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPAGACIÓN SEXUAL: Concepto; Usos.
La propagación sexual es la multiplicación de plantas a través de sus semillas, pero es necesario aclarar que estas deben contener un embrión originado por la fecundación de un saco embrionario, ya que es factible que en algunas especies existan semillas con embriones originados por división mitótica. La propagación sexual también se la puede denominarreproducción que indica la producción de algo nuevo, haciendo referencia a la recombinación genética producida en los fenómenos de meiosis y fecundación. En fruticultura, la propagación sexual se la utiliza para la producción de patrones o porta injertos, para el mejoramiento genético y solo en una fruticultura de poco desarrollo tecnológico para la obtención de plantas destinadas a la producción defrutas. En la producción moderna se está abandonando el uso citado en primer término ya que se tiende a la multiplicación clonar de porta injertos...

PROPAGACIÓN ASEXUAL: Concepto. Sinónimos. Importancia.
La propagación o multiplicación asexual, también denominada multiplicación vegetativa, agámica o clonar es el proceso de obtención de plantas por medio exclusivamente de la división celularmitótica. No es conveniente utilizar el término reproducción para designar esta forma de propagación ya que éste da la idea de volver a producir o producir algo nuevo, cosa que ocurre solamente cuando hay recombinación genética por medio de la meiosis. Existen muchas formas posibles de realizarla, las más importantes en fruticultura son la estaca y el injerto.

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS
Lareproducción es el proceso por el cual los seres vivos producen células o grupos de células que mediante distintos procesos sexuales o asexuales se desarrollan en un organismo semejante al originario perpetuándose de esa manera la vida y asegurándose la continuidad de la especie en los seres unicelulares y pluricelulares sencillos interviene en la reproducción todo el individuo en las formaspluricelulares mas sencillas la reproducción queda limitada únicamente a un grupo de células ( CELULAS GERMINALES) se desarrolla en órganos especializados GONADAS mientras que el resto del individuo o SOMA pierde la capacidad de reproducción, o bien solo lo hace de manera asexual o vegetativa.
Tipos de reproducción:
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.

Tiene como finalidad aumentar muy rápido en numero deindividuos de la especie. Inconveniente: como no existe variabilidad genética, cualquier suceso que afecte a un individuo afecta a toda la población.
Dos grandes tipos:
Multiplicación vegetativa.
* Se lleva a cabo a partir de grupos de células meristematicas que constituyen yemas que aparecen sobre el individuo adulto. Tipos:
* gemación: el nuevo individuo se desarrolla a partir de las yemas,mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.
* Fragmentación: el nuevo individuo surge a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos ( cuando este proceso ocurro por acción del hombre se llama esqueje). Varios tipos:
* tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas ( patata).
* Rizomas. Tallossubterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirio).
* Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman el nuevo individuo. ( fresa).
* Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias dereserva y que al plantarse originan una nueva planta.
REPRODUCCIÓN SEXUAL.

Representa una gran ventaja para las especies ya que al existir variabilidad genética estas se pueden adaptar mejor al medio ambiente sin que en caso de existir un suceso desfavorable se produzca la extinción de la especie. En los vegetales mas evolucionados los órganos reproductores formadores de gametos son muy simples...
tracking img