Frutillita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naci en Santiago de Chile. Mis padres fueron Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda. Curse mis primeros estudios en un colegio de la calle San Isidro, en Santiago, y luego prosigui mienseñanza en el Liceo de Isabel Le Brun de Pinochet.
Obtuve el bachillerato en Humanidades en 1902. En 1905 me titule de profesora del Estado con mención en Castellano, egresada del InstitutoPedagógico de la Universidad de Chile.

En 1910 viaje a Estados Unidos para continuar estudios en la Universidad de Columbia, y en 1912, en Francia, en la Universidad de La Sorbona, paraespecializarme en educación escolar.

En 1915 cuando era aún estudiante organize el Círculo de Lectura inspirada en los Readings Clubs de Estados Unidos. Esta organización permitíallevar la educación y la cultura a las mujeres, que en esa época eran marginadas, sin importar su condición social. Del Círculo de Lectura me desprendi, en 1919, el Consejo Nacional deMujeres. Participe en él junto a Celinda Reyes.

En 1922 obtuve el cargo de Profesora Extraordinaria de Sicología, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación de la Universidad deChile.

me incorpore como militante en el Partido Radical. En 1922, presentó un proyecto para mejorar los derechos civiles, políticos y jurídicos de las mujeres, que dentro del CódigoCivil de Chile estaban restringidos, (lucha que proseguirá hasta el final del siglo).

Logre el año 1925 la aprobación de un Decreto Ley conocido como Ley Maza (por el nombre del senadorJosé Maza) que restringe en el Código Civil,..

Falleci en Santiago, el 2 de enero de 1975, a los 88 años de edad. Mi legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favorde los derechos de la mujer y sobre temas de educación.

Fui la primera latinoamericana en ejercer una cátedra universitaria. Escribi numerosos libros sobre educación y feminismo.

.
tracking img