fsdf

Páginas: 28 (6926 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada

Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados
Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente


El lobo estepario, un intelectual perdido en una sociedad ajena a su mundo (página 2)

Enviado por Luis Ángel Rios



Partes: 1, 2

Pablo, unsaxofonista de jazz amigo de Armanda, también intervino en el cambio de vida de Harry Haller, y se persuadió que éste era un pobre hombre desgraciado que no sabía reír y que no hacía más que buscarse dificultades a sí mismo. Le enseñó que en música el tener razón no tenía el menor valor ni eran importantes las poses de erudito de ésta. "En música no se trata de que uno tenga razón, de que se tengagusto y educación y todas esas cosas… Se trata de hacer música, señor Haller, de hacer música tan bien, tanta y tan intensiva, como sea posible… Si yo tengo en la cabeza todas las obras de Bach y de Haydn y sé decir sobre ellas las cosas más juiciosas, con ello no se hace un servicio a nadie. Pero si yo cojo mi tubo y toco un shimmy de moda, lo mismo da que sea bueno o malo, ha de alegrar sin duda ala gente, se les entra en las piernas y en la sangre. De esto se trata nada más. Observe usted en un salón de baile las caras en el momento en que se desata la música después de un largo descanso; ¡cómo brillan entonces los ojos, se ponen a temblar las piernas, empiezan a reír los rostros! Para esto se toca la música… A Mozart quizá lo toquen todavía dentro de cien años, y el Valencia acasodentro de dos ya no se toque; creo que esto se lo podemos dejar tranquilamente al buen Dios, que es justo y tiene en su mano la duración de la vida de todos nosotros y la de todos los valses y todos los fox-trots y hará seguramente lo más adecuado. Pero nosotros los músicos tenemos que hacer lo nuestro, lo que constituye nuestro deber y nuestra obligación; hemos de tocar precisamente lo que la gentepide en cada momento, y lo hemos de tocar tan bien, tan bella y persuasivamente como sea posible".

Pablo descubrió en Harry que siempre había sido un artista y un pensador, un hombre lleno de alegría y de fe, siempre tras la huella de lo grande y de lo eterno, nunca satisfecho con lo bonito y lo minúsculo. Pablo, como uno de sus profesores, razonó de manera contundente:

"Pero cuanto más te hadespertado la vida y te ha conducido hacia ti mismo, más ha ido aumentando tu miseria y tanto más hondamente te has sumido hasta el cuello en pesares, temor y desesperanza, y todo lo que tú en otro tiempo has conocido, amado y venerado como hermoso y santo, toda tu antigua fe en los hombres y en nuestro alto destino, no ha podido ayudarte, ha perdido su valor y se ha hecho añicos. Tu fe ya notenía aire para respirar. Y la asfixia es una muerte muy dura… Tú llevabas dentro de ti una imagen de la vida, estabas dispuesto a hechos, a sufrimientos y sacrificios, y entonces fuiste notando poco a poco que el mundo no exigía de ti hechos ningunos, ni sacrificios, ni nada de eso, que la vida no es una epopeya con figuras de héroes y cosas por el estilo, sino una buena habitación burguesa, en dondeuno está perfectamente satisfecho con la comida y la bebida, con el café y la calceta, con el juego de tarot y la música de la radio. Y el que ama y lleva dentro de silo otro, lo heroico y bello, la veneración de los grandes poetas o la veneración de los santos, ése es un necio y un quijote… ¿Crees que no soy capaz de comprender tu terror ante el fox-trot, tu repugnancia hacia los bares y loslocales de baile, tu resistencia contra la música de jazz y todas estas cosas? Demasiado bien lo comprendo, y lo mismo tu aversión a la política, tu tristeza por la palabrería y el irresponsable hacer que hacemos de los partidos y de la Prensa, tu desesperación por la guerra, por la pasada y por la venidera, por la manera cómo hoy se piensa, se lee, se construye, se hace música, se celebran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsdf<
  • fsdf
  • Fsdf
  • fsdf
  • Fsdf
  • fsdf
  • fsdf
  • fsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS