FTGG

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Implicaciones de la teoría de Piaget en la toma de decisiones del profesor sobre la planificación y realización de la enseñanza.

REPORTE DE LECTURA.
Antes de poder entrar directamente en estetema sobre la teoría de Piaget, tenemos que decir que estos resultados obtenidos en esta teoría han sido recolectados a través de procesos de laboratorio, mediante el método clínico y no pueden serinsertados directamente en una aula de la clase, también en la mayoría de de las cosas son planteamiento generalizados.
Partiendo de esta breve introducción que hemos hecho debemos de reflexionarsobre los siguientes: sus posibilidades y limitaciones.
La primera consecuencia que debemos mencionar de este pensamiento Piagetiano es la escasa valoración de los procesos de enseñanza aprendizaje, yaque este considera el alumno como única fuente de aprendizaje autónomo, donde el alumno puede aprender por sí mismo sin la necesidad del profesor.
Este planteamiento de Piaget nos conduce a decirlo siguiente: el profesor tiene un papel secundario en el proceso de construcción de conocimiento del niño. Para esta teoría no tiene caso que el profesor enseñe algo al niño que todavía este nocomprende, que hay que dejar que el niño valla construyendo sus conocimientos de acuerdo a cada etapa.
Nos dice Piaget que enseñar a un niño/a el concepto de flotación cuando esta esta en la etapaoperatoria concreta es algo inadecuado, porque esto produce cierto desequilibrio en el niño y que altera la construcción de conocimiento, que el niño podrá repetir el concepto de flotación pero no sabrádistinguir que los cuerpos flotan en el agua no solo por su peso, sino también por la densidad del cuerpo y del agua.
En todo este proceso del profesor debe limitarse solo a estar presente, sincorregir errores, aceptando las respuestas de sus alumnos aunque esta no sean correctas y aunque las respuestas sean correctas este no debe dar refuerzos a sus alumnos porque esta sería una forma de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ftgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS