Fttgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE MEXICO

El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
En 1786, España estableció elsistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Ejercito de Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.
Tras elderrumbe del poder colonial, México adoptó el régimen federal y republicano, sus 23 provincias en las que se dividía el Virreinato, se volvieron entidades federativas y nació el Estado Mexicano. En esetiempo, el debate entre el centralismo y el federalismo se convirtió en el enfrentamiento político más importante de la primera mitad del siglo XVIII. Las voces en pro y en contra tuvieron sin duda,argumentos sólidos: de un lado, quienes temían que el centralismo trajera disolución y dispersión; del otro, quienes apostaron a la descentralización del poder como el mejor camino para cimentar la aúnvacilante independencia nacional.
La historia de nuestra entidad ha sido ligada a la historia de la República. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado deMéxico, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, relativo a las provincias que con carácter de estado integraría laFederación Mexicana, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoríade estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que han sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que no las Tienen...
tracking img