Fubtol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del deporte amateur a la profesionalización
El fútbol desembarcó en Valparaíso a fines del siglo XIX, cuando los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegosen malecones y potreros. Al poco tiempo, un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una Football Association of Chile con su respectiva competencia (19 de junio de1895). La práctica de este deporte fue cautivando a los chilenos, surgiendo así losprimeros clubes nacionales: Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers y otros improvisados grupos de norte asur, que difundieron la práctica del fútbol en diversas competencias amateur. 

En 1910, con motivo del Centenario, nació la primera selección nacional para enfrentar a su similar de Argentina enpartidos de ida y vuelta. Posteriormente, esta selección participó en el primer campeonato sudamericano realizado en Buenos Aires en 1916 y fue anfitriona del segundo sudamericano de fútbol jugado en elSporting de Viña del Mar en 1920. La selección nacional durante la década del veinte, tuvo una activa participación internacional, iniciándose en el sudamericano del 26 y luego una gira a Europa queculminó con su participación en el primer campeonato mundial de fútbol, realizado en Uruguay en 1930. 

A nivel nacional, el fútbol continuó su expansión por todo el país surgiendo nuevas ligas yclubes deportivos. Sin duda el más importante de los formados en la década del veinte, por su devenir histórico, fue el club de fútbol Colo-Colo. Un 16 de abril de 1925, un grupo de jóvenes liderados porlos hermanos Arellano decidió abandonar el club Magallanes y formar su propio equipo: nacía un mito. En su primera competencia ganaron la Liga Metropolitana, convirtiéndose de inmediato en uno de losclubes más populares del país. Gozando de esta fama, Colo-Colo realizó giras por todo el país enfrentando a los equipos de las ligas de provincia. Su creciente popularidad lo llevó a realizar un...
tracking img