Fuego

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
1. El Fuego.
Es una rápida reacción química de oxidación de carácter exotérmico (y de luz), autoalimentada, con presencia de un combustible en fase sólida, líquida o gaseosa.
Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

2. Materiales combustibles y su Caracterización.
El fuego se produce cuando están completos todos. La base sobre lo que se apoya laprevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.
La reacción de combustión, reside en el oxigeno del aire para que este apoye la combustión, pero esta no es la única fuente de oxígeno, en su estructura para quemarse sin que el aire ayude, solamente requiere calor.

* Combustible
Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, liquido ogas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.
* Oxigeno
El aire que respiramos está compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno.
El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.
* El Calor
Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el puntoen que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.
* Reacción Química
Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rápida oxidación o incendio.
Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daños directos.3. Técnicas y Principios de la Prevención de Incendio.

4. Clasificación del Fuego

* Clase "A"
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. 

El símbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre untriángulo con fondo verde.

* Clase "B"
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina, el gas licuado de petróleo y algunas grasas utilizadas en la lubricación de máquinas. Estos fuegos a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse.

Su símbolo es una letra B, en color blanco,sobre un cuadrado con fondo rojo. 

* Clase "C"
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.
Su símbolo es la letra C, en color blanco, sobre un círculo con fondo azul.  |

|

Cuando en un fuego de clase C se desconectala energía eléctrica, éste pasará a ser A, B ó D, según los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deberá actuarse como si fuera fuego C mientrasno se logre total garantía de que ya no hay electricidad. |
* Clase "D"
Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.
Su símbolo es laletra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo. 


5. Equipo de Extinción y Diapositivas manuales y automáticos de emergencia.
* Hidrantes
Clasificación de los Hidrantes
* Boquillas de niebla.
* Avance con mangueras.
* La pisada
* La formación en "V".
* El cuidado de las boquillas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS