Fuente de geohistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de Venezuela
Ubicación de Venezuela.
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le hace otorgafronteras con los mares territoriales de: la República Dominicana, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago). El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
Tomando comoreferencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.
El territorio venezolano
Venezuela posee una superficie continental e insular de 916.445 km² y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de losmás diversos geográficamente. A saber:
* Región Los Andes.
* Región Zuliana o Lago de Maracaibo.
* Región Insular.
* Región Central Cordillera Central.
* Región Nor-Oriental o Cordillera Oriental.
* Sistema Deltaico.
* Región Los Llanos.
* Región Guayana o Sur del Orinoco.
* Sistema Coriano.
Región Los Andes: tiene una superficie de 65,000 km² ycomprende a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.
Estado Táchira: la capital del estado es San Cristóbal, importante centro económico para el país, ciudad más grande de toda la regio andina y por ende es la Urbe principal donde se desarrollan diferentes actividades económicas que abastecen a toda la región andina,frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cucuta, ambas ciudades juntas se espera que formen una conurbación de más de 3 millones de habitantes, dando paso así a una importante y grande urbe tanto para Venezuela como para Colombia. las diferentes actividades industriales, comerciales y manufactureras que abastecen a los estados: Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, son realizadas en SanCristóbal y sus adyacentes, en los últimos años se ha reflejado un importante crecimiento turístico que podría convertir a San Cristóbal, la capital de los andes, en la ciudad con más potencial turístico en toda la región de los Andes. Hoy día, la importancia económica y social del estado y su capital ha promovido separarla de la región andina, para así formar región sur occidente, y terminar defomentar el rápido desarrollo que a través de los años, los otros estados andinos han hecho imposible, debido a que el estado Táchira ha sido la capital de toda la región desde su fundación.
Estado Mérida: la ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira yTrujillo, ciudad pequeña con muy poco desarrollada y mucha actividad turística.
Estado Trujillo: ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento
Estado Barinas: ciudadprincipal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera.
Región Zuliana: tiene una superficie de 63,100 km² y está conformada únicamente por el estado Zulia
[editar] Geología
En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy...
tracking img