Fuente De Las Tarascas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
FUENTE DE LAS TARASCAS, MORELIA, MICHOACAN

[pic] [pic]

Al no encontrarse registrada oficialmente la historia de la fuente de las Tarascas, la información que se conoce a través de algunas referencias en fuentes bibliográficas y en su mayor parte fuentes de internet se distorsiona con el paso de los años, llegando inclusive a conocerse varias versiones y mitos acerca de esta fuente. Esasí como la población en su mayoría cree que la fuente de las Tarascas fue un regalo que se le hizo al General Lázaro Cárdenas para simpatizar con él, quien era gran admirador de la belleza indígena y ya fungía como presidente de México.

Por su parte el historiador Xavier Tavera en su libro “Paseo por Morelia”, menciona qué el general Lázaro Cárdenas del Río mandó construir una fuente “lastarascas”, a consideración de Tavera de mal gusto.[1]Misma que fue elaborada de cemento cromado, obra del artista Antonio Silva Díaz,[2] la cual a muchos no gustaba sin embargo terminó por convertirse en algo familiar, llegando a usarse como una especie de símbolo de la ciudad.

La fuente fue colocada en el año de 1937 en una glorieta de la Avenida Madero al oriente de la ciudad, casienfrente de la casa del general Lázaro Cárdenas perteneciendo de tal forma al sector revolución de la ciudad de Morelia.[3]

Después de mucho tiempo de haber formado parte fundamental de la decoración de la ciudad y al celebrarse el segundo centenario del natalicio del generalísimo Morelos, las autoridades municipales representadas por el alcalde Lic. Fernando Ochoa Ponce de León y el gobierno delEstado presidido por el Lic. Agustín Arriaga Rivera, decidieron retirar del lugar la fuente frutal.[4]

En su lugar se colocó una fuente en cantera pero sin escultura, pensando los autores del proyecto que por ser de este material, haría juego con el acueducto y los edificios arquitectónicos de la ciudad. La nueva fuente fue pronto bautizada como “El Huarache huetameño”, en alusión a laforma de la pileta y al predominio de personas originarias de huetamo que trabajaban en funciones públicas[5]. Sin embargo duro poco tiempo ya que la gente pedía fueran devueltas las tarascas a su lugar de origen.

Es así que en el año de 1968, el gobierno del estado tomo la decisión de edificar una réplica exacta de bronce, la cual gustó aún más que las originales. La construcción estuvo acargo del escultor michoacano José Luis Padilla Retana, misma que fue posible con la aportación material y monetaria de los morelianos, siendo colocada el 18 de mayo de 1984.

“Las Tarascas” representan a tres de las más importantes princesas de la cultura purépecha: Atzimba, Tzetzangari y Eréndira, su posición es arrodilladas y con las manos alzadas levantando una enorme batea de frutas quesimboliza la abundancia, los caracoles que se encuentran en la base representan al hombre y la conjunción de todos estos elementos aluden a la fertilidad[6].

Otro aspecto a considerar ya que es muy mencionado por la población y en especial en las fuentes de internet, es la versión de que la esposa del ex gobernador del Estado Lic. Agustín Arriaga Rivera, pidió retiraran la fuente de lastarascas ya que consideraba indignante mostraran el torso desnudo.

Así mismo sobre el paradero de la antigua fuente de las tarascas (la original a color), se conocen varias versiones entre ellas destacan las siguientes[7]:

1.- Que al quitarlas fueron enviadas a España o bien terminaron decorando la casa de algún ex gobernador.

2.- Que son las que se encuentran ubicadas en lasinstalaciones de la antigua expo-feria. Pero algunas personas sostienen que esas no son que aquellas eran más grandes y diferentes.

3.- Por su parte las autoridades de ese entonces señalan que fue desmontada, fueron puestas en un embalaje de madera y cimbra y posteriormente depositadas en el almacén de obras públicas que estaba ubicado en esquina ventura puente y acueducto donde se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • Los tarascos
  • Tarascos
  • Tarascos
  • las tarascas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS