Fuente de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LUZ
Las fuentes de luz pueden ser naturales (el Sol) o artificiales (una lámpara).
Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. Las primarias producen la luz que emiten (otra vez el Sol), las secundarias reflejan la luz de otra fuente (la Luna).
Una fuente de luz puede ser difusa o puntual. La luz difusa incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando unailuminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece. La luz puntual se origina en un punto más o menos reducido respecto al objeto que ilumina, pudiéndose hablar de una direccionalidad más o menos similar entre los rayos que emite, haciendo que las sombras que un objeto proyecta se hagan más grandes cuanto más cerca sesitúe este de la fuente de luz.(1)
LAMPARAS Y LUMINARIAS
LUMINARIAS
Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a las lámparas. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras.(2)
Según la Norma UNE-EN 60598-1, se define luminaria como aparato dealumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación. De manera general consta de los siguientes elementos
1.Armadura o carcasa: Es el elemento físico mínimo que sirve de soporte y delimita el volumen de la luminaria conteniendo todos sus
elementos.
2. Equipo eléctrico: Sería el adecuado a los distintos tipos de fuentes de luz artificial y en función de la siguiente clasificación:
Incandescentes normales sin elementos auxiliares.
Halógenas de alto voltaje a la tensión normal de la red, o de bajo voltajecon transformador o fuente electrónica.
      - Fluorescentes. Con reactancias o balastos, condensadores e ignitores, o conjuntos electrónicos de encendido y control.
      - De descarga. Con reactancias o balastos, condensadores e ignitores, o conjuntos electrónicos de encendido y control.
3. Reflectores: Son determinadas superficies en el interior de la luminaria que modelan la forma ydirección del flujo de la lámpara. En
función de cómo se emita la radiación luminosa pueden ser:
* Simétrico (con uno o dos ejes) o asimétrico.

* Concentrador (haz estrecho menor de 20º) o difusor (haz ancho entre 20 y 40º; haz muy ancho mayor de 40º).

* Especular (con escasa dispersión luminosa) o no especular (con dispersión de flujo).

* Frío (con reflector dicroico) o normal.
4.Difusores: Elemento de cierre o recubrimiento de la luminaria en la dirección de la radiación luminosa. Los tipos más usuales son:
* Opal liso (blanca) o prismática (metacrilato traslúcido).

* Lamas o reticular (con influencia directa sobre el ángulo de apantallamiento).

* Especular o no especular (con propiedades similares a los reflectores).

5. Filtros: En posible combinacióncon los difusores sirven para potenciar o mitigar determinadas características de la radiación luminosa

LAMPARAS
Aparato o utensilio que sirve para producir luz: (5)
Ampolleta eléctrica: (alumbrado por incandescencia de filamentos) ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío y que lleva en su interior un filamento fabricado con un material de punto de fusión muy elevado, el cual se poneincandescente al paso de la corriente eléctrica, produciendo luz(6)
CLASIFICACION DE LAMPARAS
LÁMPARAS INCANDESCENTES
Las lámparas de incandescencia tienen su fundamento en la Ley de Joule, ya que transforman la energía eléctrica en luminosa y calorífica, pues las radiaciones luminosas se emiten al ponerse al rojo el filamento.
La vida media de una lámpara de incandescencia es de 1000...
tracking img