Fuente de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE DE VOLTAJE |
Comportamiento-Funcionamiento |
|
Ing. Electrónica |
Prof. Ing. José Juan AlfaroElectrónica Analógica IAnguiano Martínez XavierCorona Delgado Abraham |
Prado Regalado Fabiola |
26/11/2009 |
|

MATERIAL
*2 interruptores de 2 polos 1 tiro
*3 interruptores de 1 polo 1 tiro
*1 transformador 120V-24A a 3A
*1 puente de diodos
*2 capacitores de 1000 µF a 35V*3 circuitos integrados (7805, 317, 337)
*3 resistencias (2K y dos de 330 Ω)
*1 Led
*2 potenciómetros a 5KΩ
*3 terminales tipo banana
*1 display marcador de voltaje
*cables
OBJETIVOS

Con la fuente de alimentación se hace más fácil establecer el voltaje deseado, se logra el funcionamiento de cualquier artefacto (portátil e inalámbrico) se puede variar el voltaje, mayor duración en el usodel dispositivo. Se logra adecuar una herramienta que cubra nuestras necesidades como estudiantes de electrónica.

ANTECEDENTES

FUENTE DE VOLTAJE
La fuente de alimentación es un instrumento que sirve para alimentar un cierto circuito con la cantidad de voltaje que se necesite. Se pueden escoger diferentes tipos de ondas para alimentar un circuito:
Onda senoidal

Es la más común dentro dela familia de ondas, debido a que presenta muchas ventajas con respecto a otras ondas.
Ondas cuadradas y rectangulares

Las ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto ybajo.
Ondas triangulares y en diente de sierra
Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente. La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.
Pulsos y flancos ó escalones
Señales, como los flancos y los pulsos, que solo se presentan una sola vez, se denominan señalestransitorias. Un flanco ó escalón indica un cambio repentino en el voltaje.
Funcionamiento de la Fuente de Voltaje
El funcionamiento de este instrumento es muy sencillo, se debe seleccionar el tipo de onda con el que se desea alimentar el circuito, el voltaje necesario y la frecuencia para la utilización del mismo.

INTRODUCCIÓN
Todo circuito requiere para su funcionamiento de una fuente eléctrica deenergía, puesto que la corriente y voltaje que proporciona la línea comercial no es la adecuada para que su funcionamiento sea el correcto.
Un dispositivo a base de semiconductores que integran un circuito, funciona con tensiones y corrientes directas lo mas continuas posibles, así pues, la fuente de alimentación convierte la energía de la línea comercial en energía directa a los valoresrequeridos.

La fuente de alimentación regulada para su correcto funcionamiento se constituye a base de 4 etapas de funcionamiento que en el siguiente diagrama a bloques se muestra.

 

DESARROLLO

Primera etapa: transformador de poder.
La primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder.
Existen un sin fin de tipos de transformador de poder, entre ellos tenemos:
*Transformador elevador: nos eleva la corriente
* Transformador de baja potencia
El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (C.A).
Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados eléctricamente aislados entre sí, devanados sobre el mismo núcleo de hierro o de aire.Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el núcleo un campo magnético alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en él una fuerza electro- motriz también alterna.
La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro, por medio del flujo magnético a través del núcleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario,...
tracking img