fuente de voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FUENTE DE VOLTAJE
INTRODUCCIÓN
Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos un poco en la historia describiremos que en la industria no se contaba con equipos eléctricos, luego se empezaron a introducir dispositivos eléctricos no muy sofisticados por lo que no eran muysensibles a sobretensiones, luego llegaron los equipo más modernos que necesitaban de bajos voltajes y por lo tanto eran muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación por lo que se ha iniciando la construcción de fuentes de alimentación que proporcionaran el voltaje suficiente de estos dispositivos y que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresaal equipo.
Hoy en día los equipos electrónicos, en su mayoría, funcionan con corriente continua, así, el dispositivo que convierte la corriente alterna a corriente continua, en los niveles requeridos por el circuito electrónico a alimentar, se llama fuente de alimentación.















Matriales
Puente rectificador= 4 Diodos de 2 Amperios
D1 =1 Diodo LED ROJO
D2 =1 DIODON4148
D3= 1 Diodo de 2 Amperios
D4= 1 Diodo LED VERDE
D5=1 Diodo de 2 Amperios
R1= Resistencia de 1KO
R2= Resistencia de 1.8KO
R3= Resistencia de 1O, 2WATTS
R4= Resistencia de 220O
R5= Resistencia de 2.2KO
P1= Potenciómetro de 5KO
C1= Condensador de 2200uF
C2= Condensador de 10uF
C3= Condensador de 100Nf
U1= Integrado LM317T
Q1= Transistor NPN BC548
Transformador 30 Volts 1.5Amperes















Fotos de práctica


















DIAGRAMA DEL CIRCUITO













Rectificador
Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sea semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vaporde mercurio. Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales:Ya que el rectificador se conecta después del transformador, entonces ingresa por él tensión alterna y tendrá tensión continua a su salida, es decir, un polo positivo y otro negativo:

La tensión Vi es alterna esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio observaríamos la siguiente señal La tensión máxima a la que llega Vi se le llama tensión de pico y en lagráfica aparece como Vmax. La tensión de pico no es lo mismo que la tensión eficaz pero están relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios, entonces serán 6 voltios eficaces, estaríamos hablando de Vi pero, la tensión de pico Vmax vendrá dada por la ecuación:
Vmax = Vi * 1,4142
Para el ejemplo Vi=6V entonces:
Vmax = 6 * 1,4142 = 8,48 V
Rectificador en puente:
Elrectificador más usado es el llamado rectificador en puente y es que el usaremos en nuestra fuente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensión de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva A ún no se ha conseguido unatensión de salida estable, es por ello que será necesario un filtro.


Filtro
La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer después de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensión continua que precisan la mayor parte de circuitos electrónicos. Lo que se...
tracking img