Fuente documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente documental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos autor y fuente son sinónimos.

Primera página del panfleto de Sieyès, 1789Contenido[ocultar] * 1 Fuente y documento * 2 Clasificación de las fuentes de información * 2.1 Prelación de las fuentes * 2.2 Forma de expresión * 3 Tratamiento de las fuentes * 3.1 Reunión de fuentes * 3.2 Crítica de las fuentes * 3.3 Contraste de fuentes * 3.4 Respeto a las fuentes * 3.4.1 Cita de las fuentes * 3.4.2 ¿Se puede ocultar una fuente porrespeto? * 4 Referencias |
[editar] Fuente y documento
No conviene confundirlos, aunque son conceptos confluyentes: El documento es el soporte de la fuente. Se habla de documentos escritos, documentos sonoros, documentos cinemátográficos. Los documentos tienen su tipología (públicos, privados, etc.). La mayor parte de las veces se les utiliza como sinónimos, y las partes que vienen acontinuación podrían nombrarse tratamiento documental, crítica documental, etc., aunque no sea estricto. Si nos hallamos ante el famoso folleto de Sieyès ¿Qué es el tercer estado?, la fuente es el abate Emmanuel Joseph Sieyès (es él quien habla); el documento es un escrito divulgado por la imprenta (puede medirse, contar su número de páginas, analizar su papel, catalogarse...).
[editar] Clasificación delas fuentes de información
[editar] Prelación de las fuentes
Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
* Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implicaun tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
* Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, porejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.
[editar] Forma de expresión
Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo ytratarlo), una fuente puede ser:
* Fuente oral.
* Fuente arqueológica.
* Fuente escrita:
* Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
* Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
* Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espaciospúblicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
* Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puedeser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.
* Fuente audiovisual. La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado...
tracking img