Fuentes documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Utilización de Fuentes Documentales
El siguiente trabajo nos habla sobre fuentes documentales Como es bien sabido cualquier proceso de investigación sea este experimental o teórico, debe decomenzar con la revisión de las fuentes documentales de nuestro objeto de estudio. Lo cual nos va a permitir conocer qué aspectos han sido estudiado de nuestro objeto de investigación, desde quédiferentes perspectivas se han enfocado las propuestas investigadoras, qué limitaciones han encontrados los investigadores a la hora de abordar su problemática, qué instrumentos se han diseñado y construidopara su observación y análisis, qué diferentes alternativas se han movilizado para su estudio, cuáles han sido las aplicaciones prácticas y teóricas de los resultados encontrados, o qué recomendacionesrealizan los investigadores para enfocar estudios posteriores.

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómenoque se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implicaun tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentessecundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, porejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipediasuelen reunir los tres tipos de fuentes

UTILIZACION DE FUENTES DOCUMENTALES
El uso de fuentes secundarias:
Los principios para utilizar las fuentes son: buena fuente y resumen certero

Leer...
tracking img