Fuentes documentales

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2009
La Utilización de Fuentes Documentales
El siguiente trabajo nos habla sobre fuentes documentales Como es bien sabido cualquier proceso de investigación sea este experimental o teórico, debe decomenzar con la revisión de las fuentes documentales de nuestro objeto de estudio. Lo cual nos va a permitir conocer qué aspectos han sido estudiado de nuestro objeto de investigación, desde quédiferentes perspectivas se han enfocado las propuestas investigadoras, qué limitaciones han encontrados los investigadores a la hora de abordar su problemática, qué instrumentos se han diseñado y construidopara su observación y análisis, qué diferentes alternativas se han movilizado para su estudio, cuáles han sido las aplicaciones prácticas y teóricas de los resultados encontrados, o qué recomendacionesrealizan los investigadores para enfocar estudios posteriores.

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómenoque se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implicaun tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentessecundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, porejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipediasuelen reunir los tres tipos de fuentes

UTILIZACION DE FUENTES DOCUMENTALES
El uso de fuentes secundarias:
Los principios para utilizar las fuentes son: buena fuente y resumen certero

Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes documentales
  • Fuentes Documentales
  • Fuente documental: no-do
  • Fuentes Documental Colombia Vive
  • Tipos de fuentes documentales
  • Fuentes
  • Técnicas y fuentes de investigación documental
  • analisis documental de las fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS