Fuente documental: no-do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 9. Introducción a las fuentes históricas: El Franquismo

Una fuente documental: NO-DO (noticiario documental)
Para estudiar el Franquismo, periodo que va desde el final de la guerra civil(1939) hasta la muerte del dictador (1975), es necesario una serie de fuentes documentales. En este caso voy a entrar a explicar una de ellas: el NO-DO o noticiario documental.
Creado el 29 deseptiembre de 1942 y por resolución del 17 de diciembre de ese mismo año por la Vicesecretaria de Educación Popular. La primera emisión del NO-DO tuvo lugar el 4 de enero de 1943.
Antes de analizar lo quepuede servir de utilidad para un historiador este tipo de documentos televisivos es necesario explicar que función realizaba dentro del régimen Franquista. Fundamentalmente el NO-DO para el régimentenía una función propagandística entre la población, mostrándoles, según periodos, los valores propios de la dictadura, es decir, exaltación de las tradiciones y la vida rural, nacionalismo cerrado deEspaña como unidad inquebrantable y apología de las virtudes cristianas y católicas. Todos estos valores unidos al telón de fondo de la figura del dictador como líder absoluto del estado. Por ellomuchos historiadores no han dudado en denominar al régimen franquista como nacional-catolicismo en semejanza al nacional-socialismo de la Alemania nazi.
Descripción de dos emisiones del NO-DO
-Visitade Franco a Logroño
Emisión realizada en 1954 con motivo de la visita del dictador a Logroño. En cuanto a las imágenes hay tres puntos importantes como son la vestimenta militar que rodea a Franco,la teatralidad del momento (todo esta cuidadosamente preparado) y la abundante iconografía religiosa.
Todo esto responde a lo que se perseguía con estos noticiarios y que he explicado en líneasanteriores, es decir, las bases donde se sostenía el régimen. Me llama la atención sobre todo el excesivo entusiasmo del público que rodea el acto que no sé si ignorantes u obligados son parte fundamental...
tracking img