Fuente ovejuna

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Este primer acto comienza con la aparición en escena del comendador, Fernán Gómez de Guzmán, acompañado por dos de sus criados, Flores y Ortuño, estos se dirigen a hablar con el Maestre de Calatrava, (el Maestre era el cargo superior de una poderosa orden religioso-militar y justo por debajo suya se encontraba el comendador), éste les recibe con grandes muestras de aprecio y enseguida comienzan ahablar sobre cómo va la guerra. El comendador se encarga de resumirle brevemente al Maestre cómo esta el panorama bélico y termina aconsejando al gran Maestre que conquiste Ciudad Real ya que se trata de un punto estratégico fundamental debido a que separa Castilla de Andalucía e incluso le ofrece a las gentes humildes de Fuente Ovejuna para enrolarse en el ejercito. Finalmente el Maestre decidetomar Ciudad Real.
Tras la conversación entre el Comendador y el Maestre aparecen en escena Pascuala y Laurencia hablando sobre el comendador Fernando. Resulta que el comendador estaba intentando seducir a Laurencia, cómo había hecho con muchas otras jóvenes del pueblo, pero ella no pensaba ceder, pese a esto Pascuala teme por Laurencia pues piensa que el comendador conseguirá engañarle.
Acontinuación aparecen en escena Mengo, Barrildo y Frondoso y se unen a la conversación. Estos han realizado una apuesta Mengo dice que no existe el amor y los otros dos por el contrario dicen que si, para solucionar la disputa recurren a Laurencia y a Pascuala, pero tras muchas discusiones entre todos no consiguen ponerse en acuerdo. Mientras se encuentran discutiendo aparece Flores quién les relatala gran victoria del Maestre que ha tomado Ciudad Real.
Más tarde, aparecen el comendador, Ortuño junto con los alcaldes Esteban y Alonso. El comendador les agradece la ayuda que le han prestado, y estos le entregan un presente, un carro entero lleno de alimentos de todo tipo. Tras despedirse el comendador se encuentra con Pascuala y Laurencia y manda a sus criados, Flores y Ortuño que las metanpor la fuerza en la casa, pero no lo consiguen.
Después cambia completamente la situación, aparecen los reyes Católicos, estos están siendo informados de la batalla de Ciudad Real, y deciden mandar a un regidor junto con dos compañías en busca del comendador.
En el último acontecimiento del acto se encuentra únicamente Lucrecia y Frondoso. Ésta le dice a Frondoso que todo el pueblo piensa queterminaran casándose, y aunque Frondoso le declara su amor ella no le quiere pero también le confiesa que empieza a sentir algo, de pronto oyen ruidos y manda a Frondoso esconderse, entonces aparece el comendador. Éste trata de violar a Lucrecia y cuando ya se disponía a hacerlo, Frondoso reaparece ballesta en mano y salva a Lucrecia, lo cual enfurece terriblemente al comendador.

Acto segundoEste acto comienza con el dialogo entre Esteban y el regidor, ambos auguran un mal año de cosechas y culpa a los teólogos y astrólogos de no haberlo pronosticado y de ser un fraude.
A continuación aparecen Leonelo y Barrildo. Comienzan hablando de cómo le había ido a Leonelo en la universidad de Salamanca y éste se queja del exceso de libros impresos y Barrildo se muestra en claro desacuerdo.Aparece Juan Rojo quejándose de lo difícil que es poner una dote para casar a una mujer, entonces se entera del intento de violación por parte del comendador a su sobrina y monta en cólera. El comendador que ha oído sus insultos entra en escena, y tras un breve intercambio de palabras comienza la discusión. El comendador se queja del mal trato que esta recibiendo por parte de los habitantes.Esteban, Leonelo y el regidor se unen contra él y éste al ver que a sus propios súbditos se le revelan los hecha de muy malas maneras. El comendador esta muy alterado pues se cree que por el hecho de pertenecer a la nobleza ningún aldeano puede revelarse contra él. Entonces comienza a dialogar con sus criados sobre con que mujer del pueblo podría irse esta vez. De pronto aparece un soldado con muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS