Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Fuente Ovejuna, escrita por Lope de Vega entre 1612 y 1614, es una de las comedias más conocidas y admiradas de este autor del siglo de Oro.
Lope se inspiró en La Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara (1572), que es un relato de un hecho histórico, para escribir la obra. El relato contaba que en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, entierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentas y abusos que les hacía su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron para acabar con su vida. Así que la fuente de Lope para escribir Fuente Ovejuna fue histórica. También era histórico el ambiente, el marco histórico, en el que Lope situó los hechos: la Guerra Civil entre Isabel, laCatólica, y Juana la Beltraneja; y la toma de Ciudad Real por parte de un joven llamado Pedro Girón. Aunque estos dos hechos fueron reales, ocurrieron de verdad, no corresponden a los mismos años. Se producen, pues, anacronismos, aunque eso poco importaba a Lope, que decidió unir esos acontecimientos obteniendo, como resultado final una excelente comedia, en la que se mezclan dos acciones: por un lado, lahistoria de amor entre Lucrecia y Frondoso, que constituye la acción principal, y por otro, los hechos históricos, que representan la acción secundaria.
Lope supo mezclar perfectamente lo histórico y lo ficticio. Así, encontramos personajes que existieron de verdad, como el Comendador, el Maestre Girón... , y personajes inventados por Lope, como Lucrecia, Frondoso, Menguo...
2. ARGUMENTO
Lahistoria de Fuente Ovejuna empieza con la llegada del Comendador al pueblo para conseguir que el Maestre Girón, un joven, Maestre de la orden de Calatrava, se una al bando de Juana la Beltraneja en la Guerra Civil que tenía lugar contra los Reyes Católicos. Mientras el Maestre tomaba Ciudad Real, en el pequeño pueblo de Fuente Ovejuna Lucrecia empezaba a corresponder los sentimientos de Frondoso,aunque hasta ese momento no había creído fielmente en el amor y así lo había manifestado en varias ocasiones. Un día, estando los dos en el bosque, apareció el Comendador e intentó abusar de Lucrecia, pero con un valeroso acto de Frondoso, no lo consiguió.
Surgieron problemas en Ciudad Real, por la cual cosa el Comendador tuvo que abandonar Fuente Ovejuna para irse al frente de su bando militar.Triunfó el amor y Fuente Ovejuna asistió a la boda de Frondoso y Lucrecia, quien después de ver la valentía de su amado, estaba ya enamorada de él. La celebración, sin embargo, no terminó felizmente, ya que el Comendador se presentó inesperadamente a la boda y se llevó a Lucrecia, de la que abusó, y a Frondoso, al que encerró en prisión por haberle ofendido con una ballesta, el día del encuentroen el bosque.
Mientras los hombres del pueblo, entre los que estaba el alcalde, padre de Lucrecia, discutían sobre lo sucedido, apareció Lucrecia, quien realmente enojada por lo ocurrido y decepcionada con su padre, por no haber hecho nada para impedirlo, establece que hay que tomar venganza y matar al Comendador. Por eso, se reúnen los hombres y van a la Encomienda, donde descansa el Comendador.Lucrecia, por su parte, reúne a sus amigas Pascuala y Jacinta, y otras mujeres, para unirse al resto y conseguir acabar con los malos tratos que el pueblo ha recibido por parte del Comendador y de su gente. Justo cuando los tiranos decidían qué hacer con la vida de Frondoso, los muchachos asaltan la estancia y después de una dura pelea, mata al Comendador. Flores, mano derecha del Comendador(sobretodo en los asuntos amorosos), herido gravemente, pide a los Reyes Católicos que tomen una decisión sobre el crimen sucedido, del que también se ha enterado el Maestre, quien pide explicaciones por lo sucedido, sin obtener respuesta a cambio. Por eso, envían un juez al pueblo que vuelve a la Corte con un culpable: Fuente Ovejuna. El pueblo entero, guiado por el alcalde, decidió encubrir los...
tracking img