Fuenteovejuna; lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTEOVEJUNA

Lope de vega

INTRODUCCIÓN

-> Autor

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid un 25 de noviembre de 1562, su vida transcurre durante el gobierno de los tres Felipes: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Su padre, procedente de Cantabria, era bordador, oficio de considerable estima pública, aparte de escribir versos; cierto prestigio de nobleza y que Lope no le dejabaexhibir, le valieron las irónicas punzadas de Góngora. Bien dotado intelectualmente, escribió comedias desde los once años que le llevaron a culminar la síntesis del teatro español anterior a él. Comenzó la carrera sacerdotal en la Universidad de Alcalá, que muy pronto se vio interrumpida por haberse apasionado por una mujer, y a los quince años abandonó la ciudad sin graduarse.

Inició así unanueva vida donde las aventuras amorosas, precoces o tardías, registran varios nombres. Aparte del de Juana Guarado, su segunda esposa, los de Elena Osorio, la Filis de sus versos, Isabel de Urbina (Belisa), Marta Nevares (Amarilis, Marcia Leonarda, la Décima Musa). No son los únicos pero sí los que pasan con incidencia mayor a su labor creadora.

Soldado de la Armada Invencible, secretario delMarqués de las Navas y del Duque de Alba, del Marqués de Malpica, del Marqués de Sarria y del Duque de Sessa, a cuyo lado se desempeño como secretario privado. Todo ello en un período un tanto sombrío de su vida; gozó de bienestar económico pero también conoció la desventura, murieron sus dos esposas, sus hijas y su hijo, su amada, Marta de Nevares, quedó ciega y enloqueció.

En 1614, al recibirlas órdenes sagradas en Toledo, expresó su espíritu arrepentido, su voluntad de paz, sin embargo, no le faltaron tormentos y luchas interiores.

El 27 de Agosto de 1635 murió, veinticuatro horas después de haber escrito un poema extenso, La edad de oro, y un soneto elegíaco destinado a un noble portugués.

Fue un hombre de vasta, aunque no muy exigente, cultura, familiarizado con la mitologíagrecolatina y, sobre todo, con la tradición histórica nacional.

Alfonso Reyes resumió su vida que “juzgada por sus peripecias debiera ser la de un gran fracasado de la fama y de la fortuna, fue todo lo contrario. Por menos se suelen dar por vencidos hombres de mucho temple. Pero Lope se venció a sí mismo”.

-> Obras

•Comedias y dramas históricos

En la producción de Lope de Vega, lascomedias y los dramas históricos constituyen uno de los centros de gravitación más importantes. La historia general, antigua y extranjera, y la española, le brinda materia abundante para su creación dramática. En la historia española, los siglos XII y XV son el marco propicio para el desarrollo de algunas de sus obras más

importantes y, en especial, para tres de las consideradas más representativasde su estilo: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo y Peribañez y el Comendador de Ocaña, que corresponden al período culminante de su labor.

Las comedias de carácter profano constituyen la mayor parte de su producción y, entre éstas, destacan El mejor alcalde, el rey, El castigo sin venganza, Los melindres de Belise, La dama boba, El villano en su rincón, La Gatomaquia... en ellas, lospersonajes se repiten y adquieren un cierto carácter tipificador.

•El teatro histórico de Lope

El teatro de Lope de Vega sentó las bases de la comedia española del barroco.

Su arte teatral aparece recogido en su libro Arte nuevo de hacer comedias entre cuyos postulados figuran: la organización de la pieza en tres jornadas o actos, la acomodación del metro a la naturaleza del paisaje, lacoexistencia de lo cómico y lo trágico, de la farsa y la enseñanza moral y las concesiones elegidas por los gustos del público...

Lope aún siendo poeta épico, persiste mucho en este género; en él simplifica relativamente la ación, encadena mejor los incidentes, prepara con más arte las situaciones y sobre todo, ahonda más el trazado de los caracteres y matiza el diálogo de detalles que pueden tener...
tracking img