Fuenteovejuna

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Primer acto

El comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez de Girón]. Él lo recibe y empiezan a entablar una conversación la cual se trata de la conquista de Ciudad Real por las tropas a las órdenes que éstos ostentan con objetivo de liberar la ciudad para el rey, siendo ésta un punto estratégico muy preciado entre Castilla y Andalucía.

En este acto se empieza a dar muestra de larebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos. Además se nota la unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia expuesta crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI.

En este momento se ve el carácter de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que éste sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma queobtuvo su puesto por la muerte de su padre ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope ponemucho énfasis en denotar) lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

Más tarde hay una situación entre las más importantes del acto: la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante de Fernán Gómez, ya que éste había insistido en estar con ella por mucho tiempoantes de irse a la guerra. Sin embargo ella dice que no iba ella a rendirse ante él sólo por ser inferior, porqué sabe que él no tiene intención de casarse sino, como ella afirma duramente, para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. Aparecen a este punto Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres seinteresan escuchando las apuestas que ellos hacen sobre quien tenía razón: el tema, bastante curioso, resulta ser si existe o no el amor, como Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos le contradicen. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. Ahí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar lasmaravillas de la guerra recién terminada y que había sido vencida por el bando del jefe, hablando de éste y del Maestre.

Dirigiéndose después de la charla a la casa de la encomienda, el Comendador encuentra a Laurencia en la puerta por casualidad. Éste la intenta convencer de que entre con él con la excusa y grandiosidad de su reciente victoria en batalla. Ella lo ignora de mala manera y él, cuandose da cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos, tratando de forzarla a rendirse. Frondoso viene y la rescata al final del acto.





























Segundo acto

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega puesJuan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de éste y del poco bien, además que trae al pueblo. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. El Comendador les hace sentarse para que escuchen loque les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos los inconvenientes que éste está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS