Fuenteovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


"la indumentaria es un hecho relacionado con diversas necesidades del ser humano, como la protección del cuerpo frente al medio ambiente, así como portadora de valores jerárquicos, políticos, económicos, religiosos o estéticos, de las sociedades en las que se produce y desarrolla".
Francisco de Sousa Congosto: Introducción a la Historia de la Indumentaria en España

Ediciones Istmo.Madrid, 2007. 492 págs
Tejidos en la prehistoria

Las primeras prendas de vestir las confeccionaban con las pieles de los animales que cazaban.
Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, esparto, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie dedescubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos que surgían de esa nueva vida de las tribus sedentarias.

Piel.-

La piel es una gran materia prima.
Cuando trabajaban con pieles, sujetaban estas con los dientes y con ambas manos las rasparían para limpiarlas y prepararlas para prendas de vestir.
La forma más primitiva de curtir la piel es la masticación. Lasaliva humana tiene un componente que curte la piel. Con la masticación se quita la grasa, que acelera la putrefacción de la piel… El inconveniente de esta práctica es la pérdida de dientes.
Empiezan a usar los primeros utensilios consistentes en piedras cortantes, la hoja de silex. Aunque aún se sigue lamiendo la piel.
Encuentran aceites vegetales que sustituyen a la saliva. El aceite vegetal traeconsigo una característica muy importante para la piel, que es, la impermeabilidad.
Comienzan a construir palafitos (chozas), con techo de piel y un suelo ascendido para evitar la humedad.
También inventan los mocasines, aunque el mayor invento de la piel impermeable es la canoa. La canoa ofrecerá un sin fin de posibilidades y se transmitirá de generación en generación, por lo que resultaba unelemento muy interesante en estos momentos de eclosión de recursos naturales, recursos que predominaban el las riveras y costas.
Más tarde comienzan a utilizar los tintes, aceites o productos de la naturaleza que curten la piel y que, además sirven para identificar a los individuos y las tribus.

Útiles de trabajo.

Lamina. Desde hace 40.000 años

Raedera Hace 45.000-50.000 añosRaspador enmangado

Raspador Desde hace 40.000 años

Mortero de Ocre.
El ocre molido se utilizaba como colorante y como abrasivo en el curtido de pieles.

Laminillas de dorso Hace 40.000/6.500 años.

Laminillas de dorso denticuladas - Sierras
Hace 40.000/6.500 años.

Invención del hilo.

La aguja se utiliza desde la prehistoria, se fabricaba de madera, piedra o hueso.Tejidos. Tipos.
La industria textil no sólo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas.
Para la elaboración del tejido, utilizaban como materias primas la lana, el lino y el esparto. Primero, con los husos de hueso (que se han encontrado en las excavaciones), hilaban el hiloy después lo tejían en unos telares muy primitivos.
Lana.-
Al retirarse los glaciares el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le propició conocer y desarrollar la agricultura, así como también, emplear la lana de ciertos animales, como las llamas y las cabras, para la confección de tejidos que reemplazaran las pieles.
Lino.-
Aprendieron a cultivar lino y a utilizarloen las prendas de vestir.
“Sabemos que es lino silvestre que crecía en las inmediaciones de la cueva, y tras analizarlas con carbono 14 podemos asegurarlo”, afirma Ofer Bar-Yosef, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Harvard y uno de los directores de la excavación. “Lo más probable es que se usaran para hacer tela e hilo con los que fabricar después prendas de vestir,...
tracking img