Fuenteovejuna

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega
Reseña escrita por Fernando Pineda
Durante el reinado de Juan II, se establece el derecho a la sublevación de villas o pueblos que,habiendo sido anteriormente posesión de la corona de Castilla, hubieran sido concedidas a un noble. La razón por la cual esta disposición se volviò imprescindible no resulta fácil de explicar. En elfondo se trata de un problema de soberanía. Los nobles castellanos durante en los siglos XIV y XV se habían vuelto un grupo extremadamente crítico. Las contribuciones de las órdenes militares(Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa) y de estados particulares en las guerras de reconquista en el siglo anterior habían establecido un grupo poderoso y arrogante. 

No era extraño durante estos siglosque los nobles castellanos le hicieran frente abiertamente a la autoridad real. : Durante el reinado de Enrique IV, mal llamado "El Impotente", la villa de Fuente Ovejuna le fue cedida por el rey aPedro Girón, Maestre de Calatrava. La cesión se realizó por motivos económicos, pero también por motivos políticos.  
La ciudad de Córdoba, en cuya jurisdicción estaba la villa, refutó la decisión real.Eventualmente el rey ratificó la orden, pero una vez más invocó el decreto de levantamiento. Aunque no se produjo ninguna revuelta, se sentaron las bases y se preparó el terreno para una futurarebelión. : Tras la muerte de Enrique IV, España se enfrentó a una guerra civil que puso frente a frente a dos partidos. Por un lado estaban los que alentaron a la supuesta hija de Enrique IV, doña Juana-mal llamada "La Beltraneja"- para que heredara la corona. Por otro lado estaban los que favorecían los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecieron mayoritariamenteel bando de doña Juana, no hay que tener perder de vista que Fernán Gómez, Comendador de Fuente Ovejuna, apoyaba a Isabel de Castilla. Cuando Fernán Gómez se adueñó de Fuente Ovejuna, Córdoba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS