Mapeo de Riesgos

1. INTRODUCCIÓN.

En los últimos años las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visión en cuando a la gestión de riesgos: de un enfoque de gestión tradicional hacia una gestión basada en la identificación, monitoreo, control, medición y divulgación de los riesgos.

Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversaíndole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos. En el caso específico de las entidades de intermediación financiera, el desempeño de estas instituciones depende de la gestión de los riesgosinherentes a su actividad, tales como riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo, entre otros, algunos de ellos de compleja identificación y de difícil medición.

2. OBJETIVOS.

o Conocer y entender qué es y cuales son las consecuencias de un mapeo de riesgos
o Determinar las ventajas y desventajas de usar ésta herramienta de diseño del trabajo
o Adquirir los conocimientosnecesarios para realizar una mapa de riesgos de forma adecuada

3. FUNDAMENTO TEÓRICO.

La evaluación de riesgos laborales es un proceso destinado a identificar y localizar las posibles amenazas para la seguridad y salud de los trabajadores e indicar una magnitud que permita priorizar su corrección.
Los métodos más sencillos y comunes valoran los riesgos en función de sus consecuencias y laprobabilidad de que se materialicen. Basándose en este criterio general se han propuesto distintas metodologías que, generalmente, dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o más niveles. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo.
Este proceso es altamente subjetivo. Por ello, se han desarrollado gran número de variantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Mapeo de riesgos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos/85198.html

MLA

"Mapeo de riesgos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos/85198.html>.

MLA 7

"Mapeo de riesgos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos/85198.html>.

CHICAGO

"Mapeo de riesgos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapeo-De-Riesgos/85198.html.