Fuentes de energía alterna

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Fuentes de energía alterna

Proceso a seguir para obtener energía eléctrica.
La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química (asociada a reacciones químicas), mecánica (asociada al movimiento), térmica (relacionada con la temperatura), nuclear (procedente de la desintegración de substancias radioactivas), radiante (asociada a reaccioneselectromagnéticas. Se realiza, básicamente, mediante un generador; estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma que se accionan. Depende de la energía primaria que se utiliza para convertir le energía contenida en ella. De ahí provienen los diversos nombres que se da a la energía producida.
Según su origen- renovables (son inagotables o que renuevana un ritmo mayor a los que se consumen) o no renovables (no se renuevan a corto plazo y se agotan)
Según su utilización-renovables (proporcionan la mayoría de la energía en los diferentes países) o alternativas su uso está menos extendido que las convencionales, cada vez adquieren mayor importancia.

Energía eólica
Condiciones necesarias para poder construir una planta de energía eólica.Antes que nada la energía eólica proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se debe principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.
Condiciones para la planta:
Para que la energía eólica se establezca enuna localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos.
Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo unaño. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico.
Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:
• Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima horas equivalentes.• Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.
• Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos.
• La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente.
• No-interferencia con señales electromagnéticas delentorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.
• Ubicación geográfica de la planta eólica.
En México podemos encontrar la planta eólica de “La Ventosa”, ésta se encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y es operada por la Comisión Federal deElectricidad . Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y aerobombas.
La zona de La Ventosa, es ideal para este tipo de proyectos, pues posee velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s.
Ejemplos
• Los campesinos ejidales, comuneros y pequeños propietarios que obtengan ingresos adicionales por los derechos de uso de sus propiedades con alto potencial de recursos eólicos.• La Red de La Comisión Federal de Electricidad aumentando la disponibilidad y capacidad de sus hidroeléctricas al proporcionar grandes cantidades de energía eléctrica en los meses de sequía elevando los niveles de las presas.
• Los Estados y Municipios que obtengan inversiones nacionales y extranjeras en proyectos eólicos, los cuales impulsan el desarrollo socio-económico, comercial e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de energía alternativa
  • Fuentes Alternativas De Energia
  • Fuentes de energía alternativa
  • Fuentes de energia alternativas
  • Fuentes De Energía Alternativa
  • Fuentes alternativas de energía en México
  • Fuentes alternativas de energia
  • Fuentes de energía alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS