Fuentes de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ALIMENTACIÓN DC

Todo equipo electrónico y algunos equipos eléctricos requieren para su funcionamiento de una fuente de energía de corriente continua cc.

Se utilizan dos tipos básicos de fuentes de alimentación:

Fuentes naturales de cc. Producen la energía de cc a partir de procesos químicos, lumínicos o magnéticos.

Fuentes electrónicas. Transforman la corriente alterna dela red de distribución en corriente continua, utilizando circuitos con semiconductores.

FUENTES NATURALES DE CC

Batería Convencional:

Es una fuente de potencia electroquímica, compuesta de celdas, constituidas por dos placas –electrodos- y un líquido o semilíquido entre ellos llamado electrolito.

Cuando se completa un circuito eléctrico entre los terminales de los electrodos, tomalugar una reacción química que hace desplazar electrones desde una placa hasta la otra a través del electrolito. La reacción química produce una diferencia de potencial - Voltaje- entre los electrodos que impulsa una corriente eléctrica hacia la carga.

El tipo de material del electrodo y del electrolito determina el voltaje de salida de la celda, que se disminuirá a medida que la energíaes utilizada en la carga.

En las baterías se conectan celdas en serie para aumentar el voltaje de salida.
Algunas baterías pueden ser recargadas utilizando fuentes externas.
La siguiente lista describe de manera básica algunos tipos de baterías que se comercializan actualmente.
• Carbón _ zinc. Es la batería estándar de carbón que se comercializa en presentaciones AAA, AA, C y D. Loselectrodos son zinc y carbón, con una pasta ácida entre ellos que sirve de electrolito.
• Alcalina. Los electrodos son zinc y oxido de magnesio, con un electrolito alcalino.
• Litio. Los electrodos son yoduro de litio y yoduro de plomo. Se utilizan para alimentar cámaras fotográficas debido a su habilidad para entregar picos altos de potencia
• Plomo ácido. Utilizadas en vehículos.Los electrodos son de plomo y oxido de plomo con un electrolito fuertemente ácido. Son recargables.
• Níquel cadmio. Los electrodos son hidróxido de níquel y cadmio con un electrolito de hidróxido de calcio. Son recargables
• Níquel Hidruro metálico. Esta reemplazando a las baterías de níquel cadmio debido a que no manifiesta el efecto memoria. Son recargables
• Litio. Utilizadasen los computadores portátiles, y teléfonos celulares debido a su Buena relación peso potencia. Son recargables.
• Zinc aire. Es liviana y recargable.
• Zinc oxido de mercurio. Utilizada en audífonos par limitados auditivos.
• Plata zinc. Utilizada en aplicaciones aeronáuticas debido a se Buena relación potencia peso.
• Cloruro metálico. Utilizado en vehículos eléctricos.
Estetipo de fuente de energía es costosa y está recomendada para alimentar equipos portátiles o como sistema de respaldo de energía en sistemas estacionarios.

Celda solar.

En un día soleado el sol produce aproximadamente 1KW de energía por metro cuadrado.

Es posible recolectar esa energía y convertirla directamente en energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas. El elemento base deuna celda fotovoltaica es el diodo semiconductor.
http://www.construir.com/econsult/construr/Nro60/imagenes/GARR05.JPG

El funcionamiento básico de éste proceso de conversión se entiende considerando que en una unión PN existe un campo eléctrico inherente.

Cuando se aplica una radiación visible o infrarroja a la celda, una cierta porción de ella es absorbida y transferida al interiordel material semiconductor produciendo en su interior pares electrones hueco.

El campo eléctrico obliga a los huecos, cargados positivamente, a migrar hacia el material tipo p y los electrones, cargados negativamente, a migrar hacia la región tipo n.

El desbalance de las cargas asociado, crea una diferencia de potencial, de cientos de milivoltios que impulsara corriente a la carga...
tracking img