Fuentes de corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE CORRIENTE
Fuentes de Corriente Una fuente ideal de tensión, como hemos visto, entrega una tensión constante independientemente de la variación de corriente. De la misma forma existen dispositivos denominados fuentes de corriente, que en forma ideal, proporcionan una corriente constante independientemente de las variaciones de tensión.
Básicamente, estas fuentes de corriente estánrealizadas a partir de la utilización de dispositivos electrónicos como los transistores los que son controlados por corriente, su símbolo y circuito equivalente se observan en la Fig. 4.16.

El símbolo usual para representar una fuente de corriente es el mostrado en la Fig. 4.17, en donde en a) se observa una fuente ideal y en b) una fuente real con su resistencia interna en paralelo.FUENTES DE ALIMENTACIÓN
Fuentes de alimentación 6 Una fuente de alimentación o de poder convierte la entrada de ca de la línea de 60 Hz a una salida con voltaje de ce. Esta fuente de V + es necesaria para los amplificadores en equipo electrónico. Los transistores necesitan voltaje de ce para la polarización del colector y de la base. Los amplificadores de tubos al vacío necesitan una fuente de cepara los voltajes de placa y de la rejilla pantalla.
El componente principal en la fuente de poder es el rectificador, el cual generalmente es un diodo de silicio. El diodo conduce solamente cuando está polarizado directamente o en dirección de avance. Una entrada de ca tiene semiciclos positivo y negativo y se convierte a una salida de ce con una polaridad constante. Otros requisitos adicionalesde la fuente de alimentación y los usos de los diodos rectificadores, en diferentes circuitos se explican en los siguientes puntos:

FUNCIONES BÁSICAS DE UNA FUENTE DE AUMENTACIÓN O DE PODER
Básicamente sólo se necesita un rectificador para convertir la entrada de ca a una salida de ce. Sin embargo también se usan capacitores como filtros para suprimir las variaciones pulsantes de la salida dece. Un voltaje de ce tiene una polaridad pero puede tener cambios de valor.
Además frecuentemente se usa un transformador de potencia para elevar o bajar el voltaje de ca de entrada al rectificador. Los 120 V de la línea de potencia de ca pueden aumentarse o disminuirse de acuerdo con las razones de vueltas del transformador de potencia. Finalmente, puede usarse un regulador de voltaje para lasalida de ce. Un regulador mantiene constante el voltaje de ce de salida cuando la corriente de ce de carga cambia. De otra manera, el voltaje de ce tendería a disminuir conforme aumenta la corriente de carga.
Estas funciones básicas se ilustran por medio del diagrama de bloques en la figura 6-1. La fuente de poder (o de alimentación) se muestra con una salida positiva de ce para V + . Para obteneruna salida negativa de ce puede invertirse el diodo rectificador, pero es más común la salida de VT La polaridad positiva es necesaria para el voltaje del colector en los transistores NPN y para voltajes de placa y en la rejilla pantalla y los tubos al vacío.







Nótese el símbolo esquemático en la figura 6-2 para representar un diodo semiconductor. La punta de la flecha marca elánodo y la barra el cátodo, los cuales corresponden a la placa y al cátodo de un diodo de tubo al vacío. El símbolo puede estar impreso en la unidad para indicar ánodo y cátodo. De otra forma una barra, banda o punto indica el cátodo. El cátodo se usa para la salida positiva de voltaje de ce, y el ánodo para la entrada de ca.
La corriente fluye en el diodo solamente cuando la entrada de ca produce unvoltaje de polarización directa o de avance; la flecha muestra el sentido de la corriente de los huecos la cual consta de cargas positivas. El flujo de electrones es en el sentido opuesto.
El voltaje de avance para el diodo puede ser positivo en el ánodo o negativo en el cátodo. La entrada de ca puede suministrar uno u otro de los semiciclos alternos, pero no ambos al mismo tiempo. Un solo...
tracking img