Fuentes de derecho del trabajo y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

TRABAJO PRÁCTICO : FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. SU ANALISIS.


1) Interrogante: ¿De todas las fuentes del derecho del trabajo (enumeradas y no enumeradas en el art. 1º LCT), cual de ellas constituye la ultima instancia de mejoría posible de los niveles o estándares laborativos ¿ Por que? Analicen dicha fuente en suselementos esenciales.

La última fuente de mejoría posible de los niveles o estándares laborativos la constituye la voluntad de las partes (Artículo 1, inciso d de la Ley de Contrato de Trabajo)
Las leyes o la voluntad de las partes, ambas fuentes mencionadas en el artículo citado, pueden predominar unas u otra, según las leyes contengan disposiciones de orden público general o laboral,
Las leyesque contienen disposiciones de orden público general son imperativas, los actos que se ejecuten en violación de dichas disposiciones son nulos, ya que el orden público general es impuesto en beneficio del interés general.
El orden público laboral es una parte integrante, pero más restringida del orden público general, ya que es impuesto como un modo de proteger a la parte más débil de la relaciónlaboral, el trabajador, y como un modo de hacer operativo el principio protectorio, que surge del texto del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
El orden público laboral se proyecta en un solo sentido (Rodríguez Mancini), ya que no impide alcanzar acuerdos particulares, basados en el principio de la autonomía de la voluntad de las partes.
Este principio había constituído el principiobásico del constitucionalismo liberal, que atendía a proteger el mayor grado de libertad posible de cada ser humano en sus relaciones con los demás y lograr el menor grado posible de intervención estatal en dichas relaciones. En materia laboral su aplicación lisa y llana llevó a graves desprotecciones del trabajador, sometido a la voluntad de los empleadores, y limitado a adherir a los términosde la contratación y no a expresar verdadero consentimiento.
El orden público laboral admite que las partes negocien alcanzando acuerdos privados, cuando las circunstancias particulares de la contratación así lo permitan, superando el piso mínimo de los estándares establecidos por las leyes, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de convención colectiva, pero impide negociar pordebajo de las pautas mínimas que dichas normas establezcan.
Esto es lo que dispone el Artículo 7 de la Ley 20744:











Art. 7 – Condiciones menos favorables. Nulidad. Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas por las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resultencontrarias a las mismas. Tales actos llevan aparejada la sanción prevista en el art.44 de esta ley. (La nulidad)

Además, con la última reforma del Art.12 de la Ley de Contrato de Trabajo, efectuada por la ley 26574 (B.O.29/12/2009), se otorgó el carácter de irrenunciables a las condiciones más favorables que el trabajador haya obtenido a través de una negociación individual:
Art.12:Irrenunciabilidad. Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.


2) Investigación en paralelo: La LCT a partir del art. 150 establece elrégimen general de vacaciones (periodo de goce) sus caracteres generales y condiciones.
Los CCT que se les facilita (CCT 419/05: Plásticos; y el Estatuto del Periodista Profes. Ley 12.908 y CCT 301/75: Prensa oral y escrita) también regulan el instituto.
Elijan uno de estos. Incluye el convenio elegido disposiciones expresas sobre el instituto del las “vacaciones” ? Cotejando ambas...
tracking img