Derecho del trabajo y seguridad social caso práctico 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Caso Práctico 1

1.- Propietarios:
-Antonio, Rafael y Juan son solo accionistas en ningún momento se dice que tengan una relación laboral en la empresa. Solo de Juan se dice que es Administrador Social lo cual puede ser un miembro de la Administración.
1.3. c) dice que “Quedan excluidas del ámbito regulado por la Ley: las personas que su actividad selimite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.” Del Estatuto de los Trabajadores.

Pero si consideramos que todos ellos trabajan en la empresa, pertenecerían alRégimen Especial para personal de alta dirección.
“art. 1.2. Se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores degobierno y administración de la Entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad.” del R.D 1382/1985.

2.- Maria hija de Rafael, contratada a tiempo parcial al 50% de la jornada como Aux. Administrativa.
Obligatoriedad en la S.S.: esta comprendida según el “Art. 7.- 1. a) Trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios en las condiciones establecidas por el artículo 1.1 del Estatuto delos Trabajadores en las distintas ramas de la actividad económica o asimilados a ellos, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aun de trabajo discontinuo, e incluidos los trabajadores a domicilio, y con independencia, en todos los casos, de la categoría profesional del trabajador, de la forma y cuantía de la remuneración que perciba y de la naturaleza común o especial de su relación laboral.”,aunque María es familiar de Rafael uno de los propietarios tiene contrato laboral por lo que se demuestra su pertenencia al Régimen General de la S.S. y su condición de asalariado, según el “art. 1.3. e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, elcónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.” del Estatuto de los Trabajadores. Determinada así su relación laboral.

3.- Esther, esposa de Rafael, desarrolla una actividad comercial con autonomía horaria pero bajo las directrices del Administrador Social Antonio.
Obligatoriedad en la S.S.:esta comprendida dentro del Régimen Especial de los representantes de comercio de la S.S. según el “art. 7.1. b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen reglamentariamente.” de la Ley de la S.S.
y según el “art. 1. 1. El presente Real Decreto seráde aplicación a las relaciones en virtud de las cuales una persona natural, actuando bajo la denominación de representante, mediador o cualquiera otra con la que se le identifique en el ámbito laboral, se obliga con uno o más empresarios, a cambio de una retribución, a promover o concertar personalmente operaciones mercantiles por cuenta de los mismos, sin asumir el riesgo y ventura de talesoperaciones. Dicha actividad principal puede o no ir acompañada de la distribución o reparto de los bienes objeto de la operación.” del R.D. 1438/1985.
Tiene una relación laboral, puesto que al estar bajo las directrices del Administrador Social no asume el riesgo por lo que no esta excluido según el “art. 1.3. f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de...
tracking img