Fuentes de derecho

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCION
Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. Como hemos de conocer mediante este documento a continuación citado, aprenderemos a reconocer las distintas fuentes del derecho y por qué lo son, además de encontrar lautilización de las mismas en nuestro país México.
FUENTES DEL DERECHO
1.- NOCION DE FUENTE DEL DERECHO 2.- LA LEY 3.- LA COSTUMBRE Y EL USO 4.- DISTINCION ENTRE COSTUMBRE Y EL USO 5.- LA COSTUMBRE EN EL DERECHO MEXICANO 6.- LA JURISPRUDENCIA 7.- LA DOCTRINA
1.- NOCION DE FUENTES DEL DERECHO: En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado.Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas. Sin embargo “el termino fuente- escribe Claude Du Pasquier- crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un rio es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social ala superficie del derecho.
Dichas fuentes son cuatro: la Ley, la Costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.
2.- LA LEY: la Ley es la norma de Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
Sin embargo en un sentido restringido ley es lanorma emanada del poder legislativo, exclusivamente.
En los países de derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes. Al referirse al problema que analizamos,los autores mencionan, en primer término, la ley; pero al hacerlo olvidan que no es fuente del derecho, sino producto de la legislación.
Las leyes dictadas en ambos casos son fuentes de Derecho, y sus características son: la generalidad de su alcance, no para individuos determinados sino para todos o para grupos con determinadas características comunes (conductores, estudiantes, comerciantes,etc.), y la obligatoriedad de su observancia para todos los habitantes, que no pueden alegar su desconocimiento. Son, además, permanentes, pues existen hasta que sean derogadas por una ley posterior.
Cuando la ley ha silenciado algunas cuestiones, o no es clara en su interpretación, o no se adecua a las nuevas condiciones impuestas por nuevos tiempos, debe recurrirse a otros medios de llegar ala solución de la cuestión planteada, y es asi, como otras fuentes aparecen como creadoras de normas.
Históricamente las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador. En los estadios primitivos de la evolución social existía una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas. Al independizarse el derecho de la religión y la moral,conservo su naturaleza consuetudinaria, y no fue sino en época relativamente reciente cuando el proceso legislativo se inició y aparecieron los primeros códigos.
3.- LA COSTUMBRE Y EL USO: la forma primitiva del desarrollo del derecho es la costumbre, así, podemos afirmar que esta es la primera manifestación histórica del derecho. Se puede definir como la observancia uniforme y constante de reglas deconducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas. Las normas que tienen como origen la costumbre, reciben, en conjunto, el nombre de Derecho Consuetudinario (nacido de la costumbre).
Francois Gény la define como “un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.
La definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS