Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN
MATERIA: FUNDAMENTOS DE DERECHO
PROFESOR: CARRILLO TRUJILLO ARMANDO
ALUMNAS: DOMINGUEZ DOMINGUEZ MARIA DEL CARMEN GOMEZ GONZALEZ SAYURI
HERNANDEZ FERNANDEZ LIZBETH
JIMENEZ HERNANDEZ GRECIA ANGELICA
MARTINEZ LOPEZ SARAI TERESA
ROZALES RAZO GLORIA DENISS

LAS FUENTES DEL DERECHO
GRUPO: 1CM6
4.1FUENTES HISTÓRICAS.- son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de lavida social a la superficie del derecho.

La palabra fuente, jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas, reales y formales las fuentes históricas, lo más antiguo es el derecho romano, germánico y canónico. En el romano,(estatus civetitas, libertáis, familiae) germánico(el nus etc.) y canónico(los cánones) de esos derechos se parte el históricamente el derecho sin olvidar que elderecho civil es el derecho padre o madre de todos los derechos. En mercantil el trueque y los consulados y en el penal los castigos romanos etc.
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o seproduce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Son documentos que contienen la información delderecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídicas, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.

4.2 REALES Ó MATERIALES.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen ala formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
La Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y quedeterminan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores, líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y rutina; la organizacióneconómica. Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios.
4.3 FUENTES FORMALES.- son los procesos de creación de las normas jurídicas. Para poder obtener derecho de éstas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una...
tracking img