Arte vitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITRAL
Un vitral es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de madera, plomo o cobre. También se refiere al arte o artesanía del trabajo con el vidrio de color. El término vitral también se aplica a ventanas en que todos sus colores han sido pintados sobre el vidrio.
Estos vitrales son a veces diseños figurativos,pero tradicionalmente el vitral se utiliza para recrear pasajes bíblicos como en las iglesias, situaciones históricas, o geométricos, que adornan tanto ventanas, como puertas, o hasta paredes completas.
El vitral se hace a partir de vidrios coloreados que se adquieren en las tiendas; y que a partir de cortes hechos a estos vidrios se van formando las diferentes porciones del diseño final delvitral.
HISTORIA
La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia  para el año 3000 AC. En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios.  Pero eran considerados un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico.  Se empezó a considerar una forma de arte cuandoConstantino permitió a los cristianos  practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos.

Periodo Romanesco

Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas.  En este período el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino ypor esta razón vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco. Encontramos ejemplos de este periodo en la Catedral de Canterbury en Inglaterra y en la Catedral de Strasbourg en Francia.

Otros monumentos de cierta importancia se remontan a principios del siglo XII y se encuentran enAlemania en la Catedral de Augusta y también Francia.  En Francia encontramos este estilo en la Catedral de Chartres en la fachada occidental de la catedral y en el panel llamado Notre Dame de la Belle Verrierre. 

Periodo Gótico

En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanasy esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral.  En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.  Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).  
El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes.  Formas geométricasle dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia.  La “Ventana de la Rosa” en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje se vuelven más naturalistas y detallados.

Durante el período gótico el arte del vitralexperimentó la mayor variedad en diseño, estilo, color y sentimiento.

 A mediados de Siglo XV se comienzan a emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral.  Durante este siglo, los  artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.

  
Renacimiento Gótico

En el siglo XIX, conel romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales.  En este período reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en los que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.

El movimiento del Art Nouveau trajo nueva vida al arte del vitral y su...
tracking img