Fuentes de financiación

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ENSAYO DE EVALUACION DE PROYECTOS

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPRENDEDOR POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER LAS FUENTES DE FINANCIACION DEL PROYECTO

POR

LEONIDAS LONDOÑO
ADOLFO IBAÑEZ
KATERIN BRAND
TATIANA AGUDELO
YARIXA VELEZ
CARLOS MARIO ALZATE

FUNLAM
2011

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EMPRENDEDOR POR QUE ES IMPORTANTE SABER LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO?

Para elemprendedor es importante saber cómo financiara su proyecto ya que si no se tiene un capital propio para iniciar se debe tener claro cómo y cuáles serán las fuentes de financiación más efectivos y menos costosos con el de no caer en sobrecostos de financiación.
Para la ciudad de Medellín existen actualmente varias formas de financiar capitales iniciales como son: Cultura E, Capital semilla entreotros, estos no financian proyectos al 100% pero si aportan un pequeño capital inicial que puede servir para un estudio de mercado o una segmentación de mercado o en su defecto toda una encuesta con el fin de conocer el mercado meta al cual estará enfocado mi producto o simplemente para establecer si mi proyecto o producto es viable y factible económicamente hablando.
El emprendedor debe explorartodas las posibilidades que existan para obtener ayudas y que en un momento determinado puede ser decisivo para el proyecto, esto se refiere a que el emprendedor no debe tener subvenciones con algunas fuentes de financiación ya que esto podría convertirse en un obstáculo para la cultura del emprendedor llevando al proyecto a un inminente fracaso.
Para crear una empresa, se deben tener losdineros para financiar los proyectos de emprendimiento, esta parte es quizás la más difícil en Colombia. No es fácil conseguir apoyo financiero para proyectos nuevos ya que las entidades financieras no tienen como política otorgar créditos a los pequeños empresarios, puesto que para aprobar un crédito o un sistema de financiación lo primero que solicitan es un aval que les garantice el proyecto deinversión, requisitos que para una persona de bajos recursos es imposible cumplir.
Muy pocas personas asumen la inversión de un proyecto con su patrimonio, como vender o hipotecar sus activos, pues es un riesgo alto de quedar en “la calle” si el proyecto fracasa.
Afortunadamente, el estado se ha dado cuenta que la mejor forma de solucionar el problema de desempleo, no es darle empleo a cadacolombiano, sino el darle las herramientas para que este se auto emplee, o para que en lugar de ser un buscador de empleo sea un generador de empleo.
Existen otras fuentes de financiación donde existe la posibilidad de financiar el 100% del proyecto por ejemplo FOMIPYME quien busca financiar proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las MIPYMES y la aplicación de instrumentosno financieros dirigidos a su fomento y producción, por esto el emprendedor debe dominar de manera ejemplar el proyecto al cual aplicara para apoyo de FOMIPYME, la cual se enfoca en las siguientes líneas de gestión:
* Creación de Empresas
* Apoyo a Mini academias Productivas
* Desarrollo tecnológico y Desarrollo Productivo
* Acceso a Mercados y Comercialización
* Innovación enPYME
Este fondo realiza convocatorias periódicas ofreciendo apoyo en las diferentes líneas citadas anteriormente.
El estado parece que por fin ha entendido que la única forma de generar crecimiento económico es mediante el desarrollo de proyectos productivos.
La solución entonces no es limitarse a buscar trabajo sino mas bien de aumentar las oportunidades de empleo creando empresa y esto selogra formando profesionales empresarios y además ofrecerles financiamiento.
Estas formas de financiación tienen como objetivo el “apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES DE FINANCIACION
  • Fuentes de financiacion
  • FUENTES DE FINANCIACIÓN
  • Fuentes De Financiacion
  • Fuentes de financiacion
  • fuentes de financiación
  • Fuentes de financiacion
  • Fuentes Financiacion Cine Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS