Fuentes de financiamiento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento.

Financiamiento se define como:

“La adquisición de recursos para obtener los bienes tangibles y / o los elementos monetarios necesarios para: perfeccionar la organización, unir sus operaciones y permitir su conformidad hasta que la empresa se sostenga por sí misma “.

El financiamientocomprende todas aquellas actividades encaminadas a proveer el capital necesario para la organización de las empresas o bien, para el desenvolvimiento de sus funciones.

En consecuencia la función del financiamiento es sencillamente el esfuerzo para proporcionar los recursos que necesitan las empresas en las condiciones más favorables para ellas.

El concepto financiamiento haceresaltar la esencia de la función financiera que consiste en mantener al negocio con el capital necesario para lograr sus metas.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
• Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener elinventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

• Cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevosmercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Para adoptar la decisión de un financiamiento se deben analizar diversos factores como son:

- Estructura financiera de la empresa.

- Políticas relativas a la aplicación de utilidades.

- Políticas sobre la obtención de líneas de crédito.

- Peculiaridades de cada tipo definanciamiento.

La estructura financiera de la empresa se determina y estudia a través del análisis de los estados financieros, para determinar su capacidad de endeudamiento a corto y a largo plazo.

Por otra parte las políticas de la empresa indicarán los lineamientos para el tratamiento de las utilidades y el pago de dividendos, así como la obtención y aplicación del crédito.Para conocer las características de cada fuente de financiamiento, es necesario clasificarlas de acuerdo con su duración en fuentes de financiamiento a corto y a largo plazo.

Analizaremos las fuentes de financiamiento en México desde cuatro puntos de vista distintos:

• Fuentes de Financiamiento Internas.

• Fuentes de Financiamiento Corto Plazo• Fuentes de Financiamiento Largo Plazo

• Sistema Financiero Mexicano, como Fuente de Financiamiento.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNAS

[pic]

Las fuentes de Financiamiento internas son las generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre las cuales se encuentran.

← CAPITAL SOCIAL COMÚN

Es aquel aportado por losaccionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características

a)     Tienen derecho de voz yvoto en las asambleas generales de accionistas.

b)     El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.

c)    Pueden participar directamente en la administración de la empresa.

d)   En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación...
tracking img