Fuentes de ideas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE DEL CONOCIMIENTO (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA)

E s el resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y preposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretenderesolver con la investigación.

En consecuencia el planteamiento del problema delimita aquel o aquella parte que a la realidad le interesa estudiar. La presicion del investigador, en este sentido demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio.

Este considera el texto presentado en el proyecto y es mejorado desde el punto de vista estético en estudioscuantitativos y ajustado si sebtrata de estudios cualitativos.

 El planteamiento del problema de una investigación debe dejar bien establecido:

1. La descripción del problema.
2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7.Establecimiento de preguntas de investigación

LOGICA DEL PENSAMIENTO

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como ciencia «formal».

LOGICA FORMAL

Es aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir desde el punto de vista de su validez ono validez. Esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para solo considerar” la forma” estructura sin material.

El fundador de la lógica formal, fue Aristóteles. Esta disciplina se fue perfeccionando con la introducción a lo largo del siglo XIX Y XX, de todo un potente formalismo matemático.

La lógica formal posee fisicalistas y es tan material comocualquier otra disciplina científica ya que toda ciencia es material. Esta ciencia profundiza, no prohíbe el pensamiento dialectico al contrario muestra su posibilidad, deja abierta su exigencia , su espera y su trayecto es decir funda su necesidad.

En contraste con todas las ciencias naturales no es empírica, deriva sus datos de la observación del mundo real, pero sin embargo se aplicaconstantemente a los fenómenos de este. Las formas de la lógica formal deben reflejar la realidad de los objetiva o de lo contrario, no tendrán sentido en lo absoluto.

El método mas común de la lógica formal es la deducción, que intenta establecer la verdad de sus conclusiones a través de dos condiciones: la conclusión tiene que emanar de las premisas y estas deben ser ciertas es entonces cuando se diceque el argumento es valido.

LOGICA DIALECTICA

La palabra dialéctica procede del griego “dialegomai “que significa dialogo, conversación polémica.

Es el proceso lógico para llegar a la verdad exponiendo asuntos contrarios en yuxtaposición

La dialéctica tiene 2 características:

a) Todo esta unido, nada esta aislado, hay una conexión universal. La acción reciproca entre estas doscosas y sus relaciones complejas.

b) Todo cambia. La realidad esta en constante transformación. El cambio es debido ala lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

La lógica dialéctica goza de un solido respaldo filosófico pues se apoya en el pensamiento socrático-platonico-aristotelico, como también en toda filosofía de Hegel, que es sin duda uno se los máximos exponentes...
tracking img