Teorías implícitas profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n13/n13art/art134.htm

APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR SOBRE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Ana Beatriz Jiménez Llanos y Lidia Cabrera Pérez
Universidad de La Laguna
En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio sobre las teorías implícitas delprofesorado de Educación Primaria e Infantil, Educación Secundaria y Educación Superior en torno a los medios de enseñanza. Más concretamente se muestra cuáles son las concepciones representativas que el profesorado de estos niveles tiene sobre los medios, si algunas son exclusivas de un nivel en particular y cuál es la contribución de dichas concepciones a la estructura general de creencias sobre laeducación del profesorado de cada nivel.
In this article we present the results obtained about teaching media implicit theories in Pre-School, Primary, Secondary and Higher Education teachers. Further we show which are reachers' representative beliefs about teaching media and whether some of these beliefs are exclusive for a particular grade. Finally, we show how teachers beliefs about teaching mediainfluence on the general beliefes system about education for all teachers' grades.
DESCRIPTORES: Teorías Implícitas, Medios de Enseñanza, Tipicidad, Polaridad, Análisis de Componentes Principales, Estructura de Creencias, Niveles Educativos.
 
1. Introducción.
Para estudiar las concepciones del profesorado de Educación Infantil y Primaria (EIP), Educación Secundaria (ES) y EducaciónUniversitaria (EU) sobre los medios de enseñanza hemos optado por el constructo denominado Teorías Implícitas (T.I.), que se ha venido utilizando en los últimos años para estudiar, entre otras, las concepciones educativas de los docentes. En la Universidad de La Laguna, concretamente, se han realizado y se siguen desarrollando numerosas investigaciones de esta naturaleza, tales como las de Marrero (1988,1993), Aguiar y otros (1990, 1992), Sánchez Rodríguez (1991), Baena (1992, 1993, 1995) y Martínez Licona (1995). Al mismo tiempo, también nos sumamos a otra línea de investigación en nuestra Universidad, centrada en el estudio de los medios y materiales de enseñanza, con trabajos como los de Area (1986, 1991, 1995), Area y Correa (1992a, 1992b), Area y otros (1996) y Güemes (1994).
Basamos nuestraelección en que las T.I. tienen una gran ventaja sobre los constructos -tales como creencias, valores, actitudes, etc.- generados, desde diversas disciplinas, por otros modelos que han querido explicar la génesis y el proceso de construcción del conocimiento: "se analiza su estructura interna como representación esquemática del conocimiento social y, a la vez, permite conocer su influenciafuncional en el conjunto del sistema cognitivo" (Triana, 1988:25). Sin embargo, no debemos confundir el constructo "teoría implícita" con el homónimo, acuñado por Clark y Peterson en 1976.
 
2. Las teoría implícitas: Una aproximación conceptual.
En el ámbito educativo, las T.I. del profesorado se definen como "teorías pedagógicas personales reconstruidas sobre la base de conocimientos pedagógicoshistóricamente elaborados y transmitidos a través de la formación y en la práctica educativa" (Marrero, 1993:245). Por tanto, como elaboraciones individuales, las T.I. tienen su soporte en el sujeto; pero, al basarse en experiencias sociales, su origen es cultural. Es decir, "postulamos que las personas pueden construir conocimiento y que esa construcción, aún siendo personal, está directamenterelacionada con el contexto en que se produce" (Marrero, 1992:12). Ambos elementos (cognición y cultura) se integran en un proceso denominado socioconstructivismo, mediante el que se generan las T.I. sobre un cierto ámbito (Marrero, 1992; Rodrigo y otros, 1993a, 1993b), y que representamos en la Figura 1.
[pic]
 
Sin embargo, las T.I. suponen una serie de implicaciones teóricas cuyo desarrollo...
tracking img