Fuentes de info. terciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1540 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIAS
Una fuente terciaria es una selección y compilación de fuentes primarias (material de primera mano relativo a un fenómeno) y secundarias (comentarios, análisis y crítica basadas en fuentes primarias). Mientras la distinción entre fuente primaria y fuente secundaria es esencial en historiografía, la distinción entre estas fuentes de evidencia y las fuentesterciarias es más superficial.
Son aquellas fuentes de información en que no es necesario realizar la valoración crítica de los documentos, pues otros compañeros (generalmente expertos en esa materia) ya lo han realizado por nosotros. Son fuentes de información nacidas al amparo de la Medicina basada en la evidencia, que se realiza a partir de los datos de la investigación primaria, y que ha merecidocada vez mayor atención pues se ha ido constatando que es muy importante analizar, resumir e integrar toda la información como requisito indispensable para su divulgación y aplicación.
Ejemplos típicos de fuentes terciarias son los catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas , artículos sobre encuestas, libros y textos de referencia, bases de datos (Vademecum) y enciclopedias(Wikipedia). Algunas fuentes terciarias son más fiables que otras y puede que de una misma fuente terciaria algunos artículos sean más fiables que otros.
Algunos tipos de información terciaria que podemos encontrar son:
1. Colaboración Cochrane: cuyo objetivo es analizar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas de los efectos de la asistencia sanitaria por medio de ensayos clínicos (y si noestuvieren disponibles ensayos clínicos, revisiones de la evidencia más fiable derivada de otras fuentes) y difunde sus resultados principalmente a través de las distintas bases de datos en The Cochrane Library.
Actualmente existen Grupos Colaboradores de Revisión en más de 50 áreas clínicas, algunas íntimamente ligadas a la Pediatría (en relación al importante número de revisiones sistemáticasrelacionadas con la patología en la infancia y adolescencia): Cochrane Neonatal Group. http://www.cochrane.org
2. Revistas con resúmenes estructurados: son un nuevo tipo de revistas que seleccionan resúmenes estructurados de artículos científicamente importantes (las mejores evidencias) y se incorporan comentarios clínicos (la maestría clínica). Las revistas con resúmenes estructurados más importantesson:
* ACP Journal Club http://www.acpjc.org/
* Evidence-Based Medicine. http://ebm.bmj.com/

En Pediatría cabe destacar las siguientes:
* AAP GrandRounds (de la American Academy of Pediatrics)
http://aapgrandrounds.aapjournals.org/
* PedsCCM Evidence-Based Journal (dedicada exclusivamente a cuidadosintensivos pediátricos y neonatales)http://pedsccm.org/EBJournal_Club_intro.php* y algunas secciones de revistas (Current Best Evidence the Journal of Pediatrics o Archimedes de Archives of Diseases in Childhood http://adc.bmjjournals.com/cgi/collection/Archimedes
* y en español la revista secundaria Evidencias en Pediatría http://www.aepap.org/EvidPediatr/index.htm 

3. Archivos de temas valorados críticamente: es un banco de datos cuyo objetivo es aprovechar elesfuerzo realizado para responder a una pregunta clínica a través de la valoración crítica de determinados artículos (considerados los más importantes) y que se realiza en el contexto de sesiones bibliográficas (Journal Club en terminología anglosajona).
Este recurso no ha de ser interpretado como la única respuesta existente, dado que no siempre es el producto de una búsqueda exhaustiva de laliteratura; por tanto, está abierto a las oportunas modificaciones que vayan apareciendo sobre el tema. El almacén de estos archivos en recopilaciones accesibles por Internet proporciona una acceso rápido a útil información preevaluada:
* BesBETS (Best Evidence Topics http://bestbets.org)
* ARIF (Aggressive Research Intelligence Facility). http://www.arif.bham.ac.uk/
Los principales...
tracking img