FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIAS
Una fuente terciaria es una selección y compilación de fuentes primarias (material de primera mano relativo a un fenómeno) y secundarias (comentarios, análisis ycrítica basadas en fuentes primarias). Mientras la distinción entre fuente primaria y fuente secundaria es esencial en historiografía, la distinción entre estas fuentes de evidencia y las fuentesterciarias es más superficial.
Son aquellas fuentes de información en que no es necesario realizar la valoración crítica de los documentos, pues otros compañeros (generalmente expertos en esa materia) ya lohan realizado por nosotros. Son fuentes de información nacidas al amparo de la Medicina basada en la evidencia, que se realiza a partir de los datos de la investigación primaria, y que ha merecidocada vez mayor atención pues se ha ido constatando que es muy importante analizar, resumir e integrar toda la información como requisito indispensable para su divulgación y aplicación.
Ejemplos típicosde fuentes terciarias son los catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas , artículos sobre encuestas, libros y textos de referencia, bases de datos (Vademecum) y enciclopedias(Wikipedia). Algunas fuentes terciarias son más fiables que otras y puede que de una misma fuente terciaria algunos artículos sean más fiables que otros.
Algunos tipos de información terciaria que podemosencontrar son:
1. Colaboración Cochrane: cuyo objetivo es analizar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas de los efectos de la asistencia sanitaria por medio de ensayos clínicos (y si noestuvieren disponibles ensayos clínicos, revisiones de la evidencia más fiable derivada de otras fuentes) y difunde sus resultados principalmente a través de las distintas bases de datos en The CochraneLibrary.
Actualmente existen Grupos Colaboradores de Revisión en más de 50 áreas clínicas, algunas íntimamente ligadas a la Pediatría (en relación al importante número de revisiones sistemáticas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Fuentes de info. terciarias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Info-Terciarias/3721992.html

MLA

"Fuentes de info. terciarias" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Info-Terciarias/3721992.html>.

MLA 7

"Fuentes de info. terciarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Info-Terciarias/3721992.html>.

CHICAGO

"Fuentes de info. terciarias." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Info-Terciarias/3721992.html.