Fuentes de Información

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Fuentes de información
A medida que se lleva a cabo la investigación para escribir un trabajo, se encuentran distintas fuentes de información. Estas diferentes fuentes generalmente se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. Su profesor podrá requerir que se incluyan los tres tipos de fuentes como base para su trabajo. Aquí­ se incluye una descripción de cada tipo de fuente deinformación. Se proveen ejemplos para cada una.

Fuentes de información primarias
Una fuente primaria de información provee información directa y de primera mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado, condensado o evaluado por otra persona.
A continuación damos unosejemplos de fuentes de información primarias:
Diarios
Experimentos
Poemas
Correspondencia personal
Discursos
Pinturas
Entrevistas
Reportes anuales de alguna organización o agencia
Patentes
Registros de la corte/legales
Fuentes de información secundarias
Una fuente de información secundaria analiza, interpreta o debate la información sobre una fuente primaria. Las fuentes secundarias sonposteriores a lo que describen dado que se produjeron algún tiempo después de que apareció la fuente de información primaria. Los trabajos escritos por estudiantes contienen mayoritariamente fuentes secundarias.
A continuación encontrar unos ejemplos de fuentes de información secundarias:
Libros de texto
Biografías
Artículos de revistas
Reseñas de obras
Historia
Fuentes de informaciónterciarias
Una fuente de información terciaria enumera, recopila o cataloga fuentes de información primaria y secundaria. Estas fuentes se utilizan en su mayoría para buscar datos o para obtener una idea general sobre algún tema.
A continuación encontrar unos ejemplos de fuentes de información terciarias
Almanaques
Cronologías
Directorios
Manuales
Libros de instrucciones
Guías
ÍndicesEstadísticas
Los tipos específicos de fuentes de información primaria, secundaria y terciaria que se utilizaran para escribir un trabajo dependerán del tema del trabajo. Por ejemplo, si se va a escribir sobre la Guerra Civil estadounidense, se puede utilizar el diario de un soldado de la Guerra Civil como una fuente primaria, un libro sobre la Guerra Civil como fuente secundaria y una lista deubicaciones de batallas de la Guerra Civil como una fuente terciaria. Utilice estos tres tipos de fuentes de información según se necesiten a la hora de escribir un trabajo.







1. Abiertas. Son preguntas generales  que buscan hacer fluir el diálogo entre el entrevistador y el candidato, permiten que la persona de una respuesta amplia. Con ellas será evaluada tu desenvoltura,habilidades de comunicación y coherencia.
Ejemplo: Háblame de ti, ¿por qué te interesó la vacante?, ¿por qué decidiste estudiar (inserte carrera)?,  ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
2. De aptitud. Su objetivo es evaluar si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto. Dependiendo de la vacante el reclutador indagará sobre la experiencia del candidato y lascompetencias que posee.
Ejemplo: ¿Cuáles eran las principales funciones que realizabas en tu anterior empleo? ,  Dime qué conocimientos y habilidades te preparan para el puesto, Veo que tienes conocimientos avanzados en (inserte habilidad/conocimiento) ¿en qué tipo de actividades lo has aplicado los últimos 3 años?
  3. De comportamiento. A la hora de realizar una contratación no solo es importante queel candidato pueda hacer el trabajo. Las preguntas de comportamiento buscan indagar cuál es el perfil conductual de la persona, para evaluar si podrá integrarse de manera exitosa al equipo de trabajo.
Ejemplo: ¿Cómo manejas el estrés?, Dame un ejemplo en tu vida laboral en el que has demostrado integridad, Platícame sobre algún momento en que hayas cometido un error en tu trabajo  ¿cómo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS