Fuentes de información

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Manejo de Fuentes de Información

DEFINICION:
Una fuente de información puede ser un hecho o una persona, también una entidad desde donde se origina directamente la información acerca de un sucesodeterminado de interés general. Es el centro de donde resultan las noticias, entrevistas, reportajes y crónicas. El periodista tiene una relación directa y constante con ellas para que le suministrenla información necesaria para elaborar su trabajo.

Ejemplos de fuentes de información pueden ser los hechos en sí mismos; las personas que hacen parte directa de un acontecimiento o que sontestigos del mismo; las entidades cívicas o comunitarias; las entidades gubernamentales y no gubernamentales como la iglesia (católica, protestante, menonita, etc). Las mismas agencias de prensa como EFE deEspaña, Reuter de Inglaterra, AP de Estados Unidos, AFP de Francia, entre otras, son fuentes de información.

CLASES:

1. Fuentes Directas:
Las que están directamente involucradas con un hechoinmediato en el momento en que sucedieron los acontecimientos. Estas se subdividen en fuentes de primer orden como los hechos, protagonistas, damnificados y testigos oculares. Las fuentes de segundoorden son las autoridades que en un momento dado son cercanas al hecho, afectados indirectos y expertos en la materia.

Por ejemplo, en un terremoto las fuentes de primer orden son: El hecho en sí,lugar de los acontecimientos. Los ciudadanos protagonistas donde ocurrió el epicentro, los damnificados de este desastre natural. Las fuentes de segundo orden serían la defensa civil, el gobiernocentral, el centro de sismología nacional y geólogos expertos en fallas tectónicas.

Las Fuentes Directas son las que precisan la información y a las que siempre un periodista deberá acudir pararatificar la información. Se aconseja que se dialogue con varias fuentes a la vez para tener una mayor aproximación a la verdad y ser más exactos y objetivos en la presentación de los hechos.

2. Fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información
  • Fuentes de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS