Fuentes de las obligaciones

Concepto

Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dospersonas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO

EL CONTRATO

Articulo 1133 CC. El contrato es unaconvención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico.

Dentro de las relaciones sociales y económicas del hombre, el contratoconstituye un valioso e imprescindible instrumento. Todos contratan para satisfacer sus necesidades: El Estado, los particulares, capitalistas y empresarios; los trabajadores manuales e intelectuales,industriales, comerciantes. El contrato está vinculado a toda actividad ocupacional; por otro lado, uno de los puntos de contacto y de estrecha relación entre la Economía y el Derecho, se encuentraprecisamente en la actividad contractual.

Es importante resaltar que, el contrato es una de las fuentes más fecundas de las Obligaciones y está regulada por diferentes disposiciones: La constitución, elCódigo Civil, Código de Comercio, entre otros.

Formación de los contratos.

Se forman por la integración de dos etapas sucesivas o casi simultáneas que son: La oferta y la Aceptación.

Oferta:es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tácitamente, la celebración de un contrato.

La Aceptación: es la declaración de voluntad formulada por la persona a quien vadirigida la oferta, expresando su adhesión.



Elementos constitutivos del contrato.

Nuestro Código Civil contiene disposiciones expresas que enumeran los elementos constitutivos del contrato, en suartículo 1141, que textualmente expresa: Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1. Consentimiento de las partes; 2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3. Causa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Civil Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones-En-El/3924140.html

MLA

"Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Civil Venezolano" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones-En-El/3924140.html>.

MLA 7

"Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Civil Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones-En-El/3924140.html>.

CHICAGO

"Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Civil Venezolano." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-De-Las-Obligaciones-En-El/3924140.html.