Fuentes De Las Obligaciones En El Derecho Civil Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5542 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de las obligaciones

Concepto

Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dos personas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO

EL CONTRATO

Articulo 1133 CC. El contrato es unaconvención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vínculo jurídico.

Dentro de las relaciones sociales y económicas del hombre, el contrato constituye un valioso e imprescindible instrumento. Todos contratan para satisfacer sus necesidades: El Estado, los particulares, capitalistas y empresarios; los trabajadores manuales e intelectuales,industriales, comerciantes. El contrato está vinculado a toda actividad ocupacional; por otro lado, uno de los puntos de contacto y de estrecha relación entre la Economía y el Derecho, se encuentra precisamente en la actividad contractual.

Es importante resaltar que, el contrato es una de las fuentes más fecundas de las Obligaciones y está regulada por diferentes disposiciones: La constitución, elCódigo Civil, Código de Comercio, entre otros.

Formación de los contratos.

Se forman por la integración de dos etapas sucesivas o casi simultáneas que son: La oferta y la Aceptación.

Oferta: es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tácitamente, la celebración de un contrato.

La Aceptación: es la declaración de voluntad formulada por la persona a quien vadirigida la oferta, expresando su adhesión.



Elementos constitutivos del contrato.

Nuestro Código Civil contiene disposiciones expresas que enumeran los elementos constitutivos del contrato, en su artículo 1141, que textualmente expresa: Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1. Consentimiento de las partes; 2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3. Causalícita.

Clasificación de los elementos del contrato.

Esta clasificación considera la manera como los elementos intervienen en la relación contractual y la necesidad de su presencia en grados en ellos se encuentran:

Elementos esenciales.

Son los que no pueden faltar en ningún contrato, tales como son: el consentimiento y el objeto. La falta de cualquiera de ellos produce la nulidad absolutadel contrato.

a. Consentimiento, es la conciencia de dos declaraciones de voluntad que procediendo de diversos sujetos capaces, se unen concurriendo a un fin común.

De los vicios del consentimiento, establecido en el artículo 1146 del Código Civil, que textualmente expresa: “Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia osorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato”.

b. Objeto, el objeto de todo contrato es producir una o varias obligaciones de dar, hacer o no hacer. Es ya la obligación la que tiene por objeto una prestación, o sea, el dar, el hacer o abstenerse, sin embargo, indistintamente se dice el objeto de la obligación o el objeto del contrato.

c. Se habla también de la causa, comoelemento o requisito del contrato. No se admite por tal razón o móvil psicológico que mueve a las partes a celebrarse un contrato, sino su razón legal así, la causa en la compraventa es el pago del precio para el vendedor y la entrega de la cosa para el comprador.

Clasificaciones de los Contratos

1. Por la naturaleza del vínculo.

Contratos Unilaterales y Bilaterales.

Contratosunilaterales: son aquellos en los que solo una de las partes se obliga para con la otra, la que no contrae obligación alguna. Los contratos unilaterales en el Derecho Romano son además, negocios de Derecho estricto.

Contratos bilaterales: son aquellos en que ambas partes se obligan recíprocamente une respecto de la otra. Los contratos bilaterales a su vez se clasifican en:

a. bilaterales...
tracking img