fuentes de las obligaciones derecho romano

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Fuentes de las Obligaciones
Se entiende por fuente de las obligaciones los distintos hechos que pueden dar nacimiento a una obligación, es decir, los hechos que pueden originar el vínculo que lingue a dos personas.
Clasificación
Contratos
Delitos
Varie Causarum Figurae: Cuasicontratos y Cuasidelitos.

Contratos
Es una convención provista de nombre, causa y acción, constituidas deacuerdo a las solemnidades del derecho civil romano. El contrato es todo acuerdo de voluntades reconocido y sancionado por el derecho civil romano y destinado a producir obligaciones civiles.

Delito
Es todo acto ilícito, es decir, contrario al derecho que por causar un daño a otro es sancionado a través de una pena. De todo daño producido nace una obligación que debe reparase mediante el pago deuna suma de dinero al ofendido.
Para ser responsable de un delito no basta la simple intención sino que debe materializarse el hecho, en cuanto a la edad delictual se considera desde el impúber puberti proximus y se excepcionan los dementes y el impúber infans proximus.
Clasificación
Públicos (Crimina): son violaciones a las normas jurídicas que directa o indirectamente afectan el ordenpúblico.
Privados (Maleficia o Delicta): son aquellas que atentan el derecho personal o privado de las personas sin afectar la organización social.
Elementos
Robo configurado por el dolo.
Animo de robar o de retener para si.
Voluntad de querer enriquecerse.
Es necesario que el robo sea de una cosa mueble ya que no existe el robo de inmueble.
Es un acto contrario a la voluntad delpropietario.
Tipos de Delitos
Fotum (hurto): es un delito privado que constituye el apoderamiento de una cosa ajena en contra de la voluntad del dueño para considerarla como propia abarca un campo más amplio pues comprendía, no solo los casos de apoderamiento ilegitimo de una cosa ajena sino otros delitos como la apropiación indebida, estafa, abuso de confianza, incumplimiento de contrato entre otros.ier
Rapiña (Robo): este tipo de delito se encuentra constituido por un hurto cometido por bandas armadas o con violencia. Las características de este delito eran las mismas del hurto agravado por la circunstancia de haber sido cometido por bandas armadas o individualmente y con violencia.
Iniuria (Injuria): es un delito privado que consiste en toda especie de ataque a la persona por golpe,heridas, fracturas, expresiones ultrajantes verbales o escritos y libelo agraviante que afecte a una persona libre, debe existir la intención dolosa de ofender no constituyendo como delito el hecho accidental.
Damnum Iniuria datum (Daño Ilícito): este delito ocurría cuando una persona por un hecho ilícito que le era imputable ocasionaba a otra un perjuicio en su patrimonio sin sacar provecho de ello.Ley Aquilia: esta ley reglamentaba de manera más completa los daños ilícitos. Para que existiera el damnun inuria datum era necesario:
- Que el daño consistiera en la destrucción o deterioro material de una cosa corporal ajena.
- Que el daño fuese sido causado por el esfuerzo muscular o acción directa del autor del delito.
- Que se tratara de un daño causado sin derecho.
- Era necesarioque el daño proviniera de un hecho del hombre y no de una omisión.

Varie Causarum Figurae.

1. Cuasicontratos: constituyen todos aquellos hechos generados de obligaciones, que sin ser contratos producen efectos análogos a los de estos. En los cuasicontratos existe la ausencia de acuerdo de voluntades, pero la obligación encabeza de una de las partes por el beneficio producido.
PrincipalesCuasicontratos
Gestión de Negocio: este existe cuando una persona administra voluntariamente los negocios ajenos sin habérselos encargado. El gestor está obligado a rendir cuentas de sus gestión al dueño, quien a su vez puede resultar obligado a indemnizar al primero los gastos realizados en su favor, determinándose la medida de esta indemnización por el importe del beneficio del dueño.
Tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • Contratos y otras fuentes de las obligaciones en el derecho romano
  • Las Obligaciones Derecho Romano
  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS