fuentes de ondas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
FUENTES DE ONDAS GRAVITACIONALES

En general, cualquier sistema acelerado no esférico o con simetría cilíndrica produce una onda gravitacional. Piensa en una estrella que se convierte en supernova. Esta explosión produce ondas gravitacionales si la masa no es expulsada de forma esféricamente simétrica, aunque el centro de masa permanezca en la misma posición antes y después de la explosión.Otro ejemplo es el de una estrella rotante. Una estrella perfectamente esférica no produce ondas gravitacionales, pero una irregular sí lo hace. 

Las ondas gravitacionales a las que los detectores modernos son sensibles se encontrarían en el rango de frecuencias audibles si fueran ondas de sonido. En este sentido, se puede pensar en los detectores como 'radios de ondas gravitacionales’. Del mismomodo que las ondas de radio no se pueden escuchar sin un aparato de radio que las detecte y descodifique la señal auditiva enviándola a los altavoces, las ondas gravitacionales no se pueden oír sin un detector que las distinga y mande la señal a los altavoces. Todos los procesos físicos que dieron lugar a la creación de una onda gravitacional están codificados en esta 'música’ para que losfísicos los descifren. En las descripciones de ondas gravitacionales que se presentan a continuación, el 'sonido’ que producen se usará frecuentemente para ilustrar las propiedades de la señal esperada.
Onda: Perturbación que se propaga de un lugar a otro. Las perturbaciones son normalmente vibraciones de las partículas de un medio material: una onda es la propagación en el espacio de un movimientovibratorio.
Las ondas transfieren energía sin que exista transporte de materia.
Tipos de ondas
Ondas mecánicas: Necesitan un medio material para propagarse (ondas sonoras, ondas de la superficie del agua, ondas producidas por resortes y cuerdas)
Ondas electromagnéticas: Propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas, y no precisan necesariamente de un medio material parapropagarse ya que también lo hacen en el vacío (ondas de luz o de radio, rayos ultravioletas, rayos X)
Según su dirección de propagación, las ondas pueden ser:
Ondas longitudinales: La dirección de la vibración de las partículas y la dirección de propagación de la onda coinciden: las partículas del medio giran paralelamente a la dirección de la onda (resorte, ondas sonoras)
Ondastransversales: La dirección de la vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda (cuerda, la luz, ondas de radio y televisión, rayos X)
Las ondas mecánicas transversales solo se propagan en los sólidos y en las superficies de separación entre líquidos o entre gas y líquido pero nunca en el interior de los gases o de los líquidos. En cambio, las ondas longitudinales puedenhacerlo en cualquier medio.
Características de las ondas
A medida que la onda se mueve cara a la derecha, cada punto vibra cara arriba y cara abajo a lo largo de una recta donde los extremos son el punto más alto (cresta) y el punto más bajo (valle) de la curva. En una onda longitudinal, las regiones de compresión correspondes a las crestas y las de expansión o dilatación, a los valles.
Longitudde onda (): Distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.

Período (T): Tiempo necesario para que cualquier partícula vuelva a encontrarse en el mismo estado de vibración.
Frecuencia (f): Es el número de crestas o valles -número de ondas- que pasan por un punto dado cada segundo. La unidad de frecuencia en el SI se denomina hertz (Hz) f=1/T
Amplitud (A): Distancia máxima que puedeseparar a una partícula de su posición de equilibrio.

La energía transportada por una onda es directamente proporcional al cuadrado de su amplitud y al cuadrado de su frecuencia.
Como la velocidad de una onda en un determinado medio (v) es constante, el espacio que recorre es igual al producto de su velocidad por el tiempo: s=vt
Ecuación fundamental de las ondas: =vT
=v.1/f=v/f
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas electromagneticas, fuente y mas
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS